Cádiz

Zona Franca y Aguas de Cádiz ponen en servicio una nueva estación de bombeo para el desarrollo del polígono exterior

  • La ciudad cuenta con 14 infraestructuras de este tipo a la espera de que comience a funcionar la de la avenida de Astilleros

Ana Fernández, Fran González y Jesús Oliden, durante la presentación de la estación de bombeo.

Ana Fernández, Fran González y Jesús Oliden, durante la presentación de la estación de bombeo. / DC

Cádiz ha puesto en marca una nueva estación de bombeo, en este caso la número 14 en la capital, que se sitúa enmarcada la Zona Franca para darle servicio a todo el desarrollo presente y futuro del polígono exterior. La presidenta de Aguas de Cádiz y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; y el gerente de la empresa municipal de aguas, Jesús Oliden, han explicado los detalles técnicos de esta infraestructura de aguas residuales (EBAR), construida por Aguas de Cádiz en el recinto fiscal gaditano. 

Esta, fruto del acuerdo entre Zona Franca y Ayuntamiento en octubre de 2020 para la colaboración de asuntos de interés común, va a dar servicio al sector norte del polígono exterior, con actuaciones en marcha como Zona Base y el desarrollo de toda su unidad de ejecución (antigua Ibérica Aga) y a la zona de la antigua Altadis del recinto fiscal. 

La estación, que se encuentra situada en la confluencia entre las calles Austria y Portugal, ha dotado al Recinto Exterior de una infraestructura de saneamiento de capacidad suficiente, energéticamente eficiente y de máxima fiabilidad.  “La EBAR ha puesto fin a los vertidos en tiempo seco a la red del recinto interior, procedentes de la red municipal y garantiza la recogida y el adecuado tratamiento de las aportaciones futuras, impulsando de esta manera los desarrollos urbanísticos e industriales previstos en este espacio”, ha explicado Fernández.

“Dicha obra se ha ejecutado gracias al canon de mejora de infraestructuras hídricas aprobado por el Ayuntamiento y ha contado con un presupuesto de 137.238 euros (IVA incluido)”, ha añadido la presidenta de la empresa municipal de aguas. 

La instalación consta de una arqueta subterránea, de hormigón armado, de 20,50 m2 de superficie construida y 6,00 m de profundidad. Dada su proximidad al mar, se encuentra bajo el nivel freático en su práctica totalidad, por lo que su construcción tuvo que llevarse a cabo con métodos singulares de contención del terreno. “El grupo de bombeo, formado por dos bombas sumergibles de 2 kW de potencia, capaces de evacuar 25 L/s cada una de ellas. Cuentan con diseño de última tecnología en sistemas anti atasco, y un excelente grado de eficiencia energética”, ha explicado Oliden durante su intervención. Además, cuenta con un sistema de telegestión y automatización, que permite conocer en tiempo real el funcionamiento de la instalación, "aumentando el grado de fiabilidad de la misma y permitiendo un servicio mucho más eficiente".

Por su parte, el delegado de la Zona Franca, Fran González, ha manifestado su agradecimiento a la empresa municipal de aguas por la colaboración y el trabajo conjunto para desarrollar el convenio y ejecutar infraestructuras hidráulicas como la que se ha presentado, “modernas, eficientes y ajustadas a criterios medioambientales”. 

“La puesta en marcha de esta nueva EBAR es un paso más en el desarrollo del convenio que ambas administraciones firmamos ante la necesidad de planificar las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento de la propia Zona Franca y del polígono exterior”, ha informado González. 

El delegado de la Institución fiscal ha querido recalcar que desde la Zona Franca “tenemos el convencimiento de que la gestión del agua es primordial y la abordamos desde el compromiso medioambiental y sostenible que estamos imprimiendo a nuestra gestión. De hecho, en el marco del convenio con Aguas de Cádiz el Consorcio ya ha realizado una auditoría  ambiental  y ha llevado a cabo una inversión de más de 60.000 euros en un plan de renovación y adecuación de las infraestructuras hidráulicas del recinto, con un novedoso sistema de monitorización de calidad del agua e incorporándolas a la red de Agua de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios