Cádiz

El XVIII ya se asoma al 17

  • La Torre Tavira presentó su proyecto 'Todo pasa por Cádiz' con motivo del Tricentenario

Tenía que ser en la Torre Tavira, la torre vigía oficial del puerto de Cádiz a finales del siglo XVIII. Allí, en su Cámara Oscura, uno de los atractivos turísticos más demandados de la ciudad, se presentó ayer en sociedad el proyecto '1717-2017. Todo pasa por Cádiz'. La celebración del tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Indias, que trajeron a la capital el mayor esplendor social y económico de su historia, está a la vuelta de la esquina y la iniciativa privada no quiere quedarse al margen de la efeméride. "Hemos arrancado antes porque nosotros vivimos el siglo XVIII los 365 días del año, es nuestra razón de ser", comenta la entusiasta Belén González, gerente de la Cámara Oscura, que ha aglutinado a muchos colaboradores en una iniciativa plagada de actividades cuya palabra clave es "concienciación", para luego acometer los términos" reflexionar" e "involucrar". La principal premisa es trabajar con niños y jóvenes en los centros educativos. De hecho, al acto celebrado ayer estaban invitados los directores y jefes de estudio de todos los colegios de la ciudad. "Todo progreso llega desde la concienciación y el conocimiento", dice Belén González. La empresaria gaditana ilustra esta afirmación con un ejemplo: "No se le puede pedir a un niño que no pinte la fachada si no conoce el valor de la casa". De eso se trata. Nadie en Cádiz debería ignorar lo que para la ciudad supuso el siglo más transcendente de su historia.

Para acercar a los escolares lo que fue Cádiz y proyectar esa historia al presente y al futuro, el proyecto cuenta con un video en el que participa activamente la empresa gaditana Animarte y en la que aparecen personajes del XVIII como Celestino Mutis, Virgili o el mismo Antonio Tavira, el primer vigía de la Torre donde ha nacido esta idea. "Nos traeremos a estos personajes al siglo XXI para que cuenten como era el XVIII", apunta González. De la misma manera se darán charlas y conferencias y se convocará un concurso literario y otro artístico, con dos niveles: Primaria y Secundaria/Bachillerato. La Cámara Oscura también enfocará al siglo XVIII su ya tradicional calendario. El de 2017 estará ilustrado por el artista Arturo Redondo.

Ayer, el escritor Vicente Ruiz trasladó a los presentes en la segunda planta de la Cámara Oscura, a través de relatos, al Cádiz del siglo XVIII cuando el puerto comenzó a recibir todo tipo de mercancías del nuevo mundo y la ciudad floreció hasta convertirse en un enclave de referencia mundial. De esta forma, con iniciativas particulares, unidas a los primeros pasos que está dando la Diputación Provincial aunando fuerzas, el 18 ya se asoma al 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios