Cádiz

Vuelven a anunciar los paneles informativos en las paradas de bus

  • También se informará del servicio a través de la web municipal y se quiere crear una App específica

En el año 2009 el Ayuntamiento anunció que iba a instalar unos paneles informativos en las paradas de autobús urbano para que a través de un sistema Gps poder informar del tiempo de espera de los autobuses y de cualquier incidencia en el servicio. Tras cuatro años de olvido, en el día de ayer estos paneles volvieron a ser anunciados por el Ayuntamiento, tras recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

En concreto, esta novedad se incluye dentro de un paquete de medidas que ha propuesto la delegación de Transportes, que dirige Juan Antonio Guerrero, en relación a la información del servicio de transporte urbano.

La primera propuesta es esta implantación de paneles informativos en las paredes, que según explicó Teófila Martínez en una primera fase se limitará a siete paneles, que se colocarán en otras tantas paradas, eligiendo para ellos las que mayor afluencia de usuarios suelan tener a diario. Posteriormente, esta medida se irá extendiendo a otras paradas de la ciudad.

Una segunda propuesta es la de incorporar a la web municipal toda la información sobre el servicio de transporte urbano para un mejor conocimiento por parte de los usuarios. Sobre este punto, amplió Martínez que en la web se incluirían también el tiempo de espera de cada línea y las incidencias en el servicio, para que un usuario pueda acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet sin necesidad de estar en la parada y conocer la situación concreta del servicio en cada momento.

La tercera propuesta está también relacionada con las nuevas tecnologías, y va encaminada a la firma de un convenio entre la empresa concesionaria del servicio, Tranvía de Cádiz y San Fernando y Carraca, y la sociedad municipal Cádiz Conecta para, por un lado, crear una aplicación específica sobre el servicio de transporte urbano con toda la información de las líneas, recorridos, paradas y tiempos de espera, frecuencias, etcétera; y por otro lado, implantar dentro de los autobuses las pantallas de información a los ciudadanos que de manera experimental se han colocado en algunos vehículos.

Con ello, se persigue un servicio "moderno y de calidad", afirmaba ayer Teófila Martínez. No obstante, los paneles de información en las paradas llegan con cuatro años de retraso sobre la primera fecha en que se anunciaron y después de que muchas ciudades del entorno ya dispongan de este servicio. "Lo hemos hecho cuando la disponibilidad económica lo ha permitido", precisó Martínez al ser preguntada sobre esta cuestión. Además, en su defensa quiso recordar la mandataria gaditana que cuando llegó al Ayuntamiento (año 95) "no había ningún autobús adaptado ni con aire acondicionado".

"Lo fácil sería poner la crisis como excusa para no hacer nada, como hacen otros. Pero nosotros vamos a ir poco a poco haciendo cosas", destacaba la alcaldesa lanzando además esa crítica a la administración autonómica.

En principio, este paquete de medidas que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local para la mejora de los autobuses urbanos debe ser el primero de un paulatino plan de transformación del transporte urbano público. En este sentido, conviene recordar que en el pleno de hace dos semanas se abordó la necesidad de revisar las líneas actuales del trazado urbano, así como el número de vehículos de cada línea y la frecuencia de paso, en propuesta del PSOE.

Sobre este asunto, ya informó el Ayuntamiento que está en estudio los cambios de líneas y recorridos, principalmente la creación de una línea que cruce transversalmente la ciudad y que debe estar activa con la llegada del Segundo Puente y la creación de la avenida que conecte Astilleros con el Paseo Marítimo.

Además de esto, también pidió la oposición la puesta en marcha de una tarjeta multiviaje mensual, que por medio de una tarifa que se establezca el usuario que la adquiera pueda usar el autobús urbano con tanta frecuencia como lo desee. Una modalidad que también estudiará el Ayuntamiento, según se anunció en dicho Pleno del mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios