Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Visto bueno para urbanizar los antiguos depósitos de tabaco

  • El Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros en la que será la primera fase de la transformación de esa zona

La primera de las actuaciones urbanísticas que hay que llevar a cabo en los antiguos depósitos de tabaco desde que fueron cedidos a la ciudad fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Y consiste en la urbanización de los terrenos que rodean a los depósitos, que además de ofrecer un nuevo espacio abierto a la ciudad con diferentes servicios sentará las bases para las futuras construcciones allí previstas, caso de dos bloques de vivienda, la facultad de Medicina y otras instalaciones.

La alcaldesa de la ciudad presentó ayer el proyecto de urbanización que ha redactado la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y que contempla como dos actuaciones diferenciadas.

La primera de ellas afectaría a la pastilla que hay en el cruce de las avenidas Juan Carlos I y Marconi. Allí es donde está previsto construir en un futuro las dos torres de viviendas que por parte de Logista (una de renta libre y 20 pisos de altura y otra de pisos de protección oficial y doce plantas), para lo cual se derribarán primero las naves anexas que se construyeron hace unas décadas y que carecen de relevancia histórica y urbanística y se retranqueará después el muro actual.

En esta pastilla se va a construir un aparcamiento subterráneo -para los vecinos de esas futuras torres de viviendas- y toda la parcela de alrededor se va a habilitar como una nueva zona verde de la ciudad, que contará con zonas ajardinadas, dos zonas de juegos infantiles, módulos con pérgolas similares a los que se están levantando actualmente en la glorieta Ingeniero La Cierva (en un número de nueve), fuentes o bancos, además de las farolas o papeleras propias y de los oportunos accesos a ese estacionamiento subterráneo.

En la parte trasera a esta pastilla, la que se enfrenta al Centro Integral del Mayor (en la rotonda de acceso a Marconi o continuación por Lacave), también está prevista una importante actuación que permitirá dotar a ese entorno de una zona arbolada que será de libre acceso a la ciudadanía, quedando incorporado como un espacio más de la ciudad. Allí, en esa otra parte de los depósitos, está prevista la construcción de la futura facultad de Medicina, de un edificio de una planta en la que se ubicará Protección Civil -todo ello pensando en que en un futuro se construirá enfrente el hospital regional-, y también de un pequeño edificio que se habilitará como sede social de los antiguos trabajadores de Tabacalera, que llevan tiempo solicitando unas instalaciones oportunas en las que poder realizar sus actividades cotidianas.

La actuación aprobada ayer abarca también la urbanización de las calles habilitadas en los laterales de los depósitos, que también mejorarán su estética de cara a esa futura imagen que tendrá un espacio que está llamado a ser el mayor complejo socio-cultural de la provincia.

Esta luz verde a la operación de urbanización de esta unidad de ejecución recogida en el PGOU llega ocho meses después de que el Ayuntamiento firmara con Logista (una filial de la multinacional tabaquera Altadis) la cesión de estos terrenos. El plazo de ejecución de estas obras se ha fijado en ocho meses, siendo la inversión municipal superior a los dos millones de euros, según anunció Teófila Martínez, quien quiso destacar al hilo de este proyecto "el esfuerzo que estamos realizando para que en tiempos de crisis podamos seguir avanzando en la transformación de la ciudad y en la reurbanización de viejos espacios a los que se darán nuevos usos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios