Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Visita de la alcaldesa al taller de empleo Colección 1812 de trajes de época

  • Participan 24 alumnas gaditanas y también dos expertas profesionales de Costa Rica

La alcaldesa Teófila Martínez, acompañada del concejal de Fomento Bruno García, visitó ayer en las instalaciones del Centro Multifuncional de Información, en el edificio Ma'arifa, el taller de empleo Colección 1812.

En el citado taller las 24 alumnas que han aprendido corte y confección, costura a mano y a máquina y dibujo y elaboración de patrones y bordado, además de clases teóricas de historia del traje en España, han elaborado los trajes que se vestían a principios del siglo XIX, con bocetos del diseñador gaditano Antonio Ardón, con los que se realizará una exposición con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Asimismo las alumnas, a las que se han unido hasta el próximo mes de marzo dos expertas profesionales de Costa Rica, Elizabeth Cecilia González, profesora de textil en la Institución de Patronaje, y Marcia Fallas, restauradora del Teatro Nacional de Costa Rica, están confeccionado las camisas que vestirán el año próximo los voluntarios del 12, así como los trajes de las dos mascotas infantiles del Bicentenario, Herculeón y Bicenti, a tamaño real.

Las dos costarricenses, aprenden técnicas de costura y bordado para aplicarlas en su país, además de elaborar en Cádiz dos patas de los cortinajes del Teatro Nacional de Costa Rica.

Posteriormente, dentro del convenio de colaboración cultural con el Gobierno de Costa Rica, una bordadora gaditana aprenderá en la capital centroamericana técnicas textiles y de bordado.

El taller de empleo supone una apuesta por la formación dentro de la celebración del Bicentenario.

Por otra parte, el Ayuntamiento acaba de presentar a la Junta de Andalucía cuatro proyectos, concretamente dos escuelas taller y dos talleres de empleo, para la convocatoria del presente año.

En ese sentido, la alcaldesa recordó que en 2010 la Junta rechazó el 66 % de los proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio presentados por el Ayuntamiento, y recordó que de 2007 a 2010 la Junta aprobó a jerez el doble de escuelas taller que a Cádiz, a la que concedió 13 proyectos y Jerez 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios