Cádiz

La Virgen de la Merced tampoco estará en la exposición cofrade

  • La comisión estudiará ahora qué hacer tras la negativa de la cofradía de ir a Santo Domingo

La exposición cofrade que el Consejo de Hermandades está organizando en la iglesia de Santo Domingo sigue sin terminar de concretarse. Después de un giro en la composición de esta muestra -tras la renuncia a participar de las cofradías de La Palma, el Carmen y Servitas-, una de las nuevas invitadas también ha declinado llevar a su Virgen del 25 de mayo al 8 de junio al templo dominico. La cofradía de La Merced ha sido la última en caerse de esta muestra, explicando su hermano mayor, Antonio Aranda, que en esa fecha la corporación estará inmersa en cabildo de elecciones, que el palio está actualmente desmontado y en proceso de bordado para estrenarlo al completo en la procesión de septiembre y que la curia de La Merced tampoco entendía muy bien la motivación de esta muestra que quiere reunir a diversas advocaciones marianistas en Santo Domingo.

Así las cosas, la comisión del Bicentenario está ahora a la espera de conocer la respuesta de la otra hermandad invitada a participar con su paso de palio, Cigarreras. En este caso, se espera la respuesta afirmativa teniendo en cuenta, entre otros motivos, que la Virgen de la Esperanza no tendría que ser trasladada a ningún sitio, al ser Santo Domingo su sede canónica. De todas formas, la cofradía del Miércoles Santo se pronunciará el próximo jueves, cuando la junta de gobierno tiene previsto reunirse para tomar una decisión.

Y una vez se conozca la respuesta de Cigarreras será cuando la comisión tome las decisiones convenientes. En principio, las opciones se reducen a dos: dejar la muestra con la Patrona, María Auxiliadora, Caminito y Esperanza de Cigarreras (en caso de que la cofradía acepte), o invitar a una quinta imagen mariana que habría que decidir. Sobre este último extremo, desde la comisión comentan que hay varios ofrecimientos sobre la mesa.

El próximo lunes, día 13, espera la comisión dejar finalmente cerrada la configuración de esta exposición. Para ese día hay prevista una reunión a tal efecto entre las cofradías participantes.

Paralelamente, la comisión sigue trabajando en las otras muestras cofrades que habrá en las mismas fechas de Santo Domingo (la de los pasos de Piedad, Santo Entierro, Afligidos, Nazareno y el palio de Las Penas, de la cofradía de La Palma, en Santa María) y en agosto (de arte religioso en el Museo Provincial). En los próximos días seguirán desarrollándose reuniones entre los comisarios y las cofradías participantes para seguir concretando detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios