Cádiz

La Virgen de La Cena saldrá en la magna en el palio de Cigarreras

  • La cofradía encomienda a Manuel Márquez que conforme la cuadrilla de cargadores

  • Doce serán las imágenes que procesionen

El paso de palio de la Virgen de la Esperanza, de Cigarreras, será el utilizado por La Cena para la procesión magna mariana del 24 de junio.

El paso de palio de la Virgen de la Esperanza, de Cigarreras, será el utilizado por La Cena para la procesión magna mariana del 24 de junio. / fito carreto

La procesión magna mariana que se celebrará el próximo 24 de junio supondrá la primera ocasión en que la Dolorosa de la hermandad de la Sagrada Cena procesione bajo palio. En la que será su segunda salida a la calle en procesión, la Virgen Reina de Todos los Santos irá en el paso de palio de la hermandad de Cigarreras.

Así lo ha dado a conocer la junta de gobierno después de confirmarse la cesión del palio por parte de la corporación del Miércoles Santo, hermanada con la de La Cena y establecidas ambas en la iglesia de Santo Domingo. La cofradía de Cigarreras decidió en cabildo de hermanos no participar en la procesión magna mariana organizada por el Consejo con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad, hecho que permitirá que este paso de palio pueda ser utilizado, en este caso, por la Dolorosa de la Cena.

Varias imágenes que iban a participar en un principio no estarán finalmente el día 24

Curiosamente, en la delantera de este paso de Cigarreras aparece una imagen de la Virgen del Rosario. Paso que cuenta con respiraderos de Hijos de Juan Fernández (realizados en 1984) y con candelería, varales y peana de Antonio Santos. Los bordados de las bambalinas, por su parte, llevan la firma del jerezano Ildefonso Jiménez, que los realizó entre los años 2004 y 2005, siendo de él también el techo de palio (que se remonta a 1998).

Este paso de palio de Cigarreras cobijando a la Reina de Todos los Santos será portado en la calle por la cuadrilla que conforme Manuel Márquez, que ha sido la persona designada por la junta de gobierno de La Cena como capataz para esta ocasión. Se da la circunstancia de que Márquez ya fue quien en el año 2013 dirigió la cuadrilla de cargadores de la Virgen en su salida extraordinaria (entonces en el paso de la Virgen de la Soledad de Santo Entierro).

Supone esta noticia, por tanto, uno de los alicientes de la procesión mariana del 24 de junio, al ser la primera ocasión que la Dolorosa de la Cena procesione bajo palio. No se conoce aún qué vestimenta llevará la imagen bendecida en 2008 y realizada por Miguel Ángel Valverde, así como el acompañamiento musical que pueda sonar tras este paso.

A falta de 53 días para la celebración de esta procesión, siguen por tanto conociéndose detalles con respecto a su contenido. Una docena de imágenes serán finalmente las que participen en esta magna del 24 de junio (el Rocío , que irá con su Simpecado tirado por mulos, Merced, Lágrimas de Piedad, Reina de Todos los Santos de La Cena, Penas de La Palma, Desconsuelos de Afligidos, Angustias del Caminito, Angustias de Ecce-Homo, Trinidad de Medinaceli, Esperanza del Nazareno del Amor, Buen Fin de Sentencia y la Virgen del Rosario, que recorrerán desde San Antonio hasta Catedral. Este será el número definitivo, después de la caída de Soledad de Santo Entierro, Madre del Buen Pastor de Trille y Descendimiento, que no participarán finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios