El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Entrevista

"En la Viña hay muchas potencialidades y todas ellas son salud"

  • Eva Tubío habla sobre el Plan Municipal de Salud, que el jueves celebrará una jornada de participación en la que los vecinos establecerán sus prioridades

La concejala de Salud, Vivienda, Cultura y Protección Animal, Eva Tubío, posando para la entrevista en el Ayuntamiento.

La concejala de Salud, Vivienda, Cultura y Protección Animal, Eva Tubío, posando para la entrevista en el Ayuntamiento. / Bernardo Sancho

El Plan Municipal de Salud va avanzando. La semana pasada se presentaron algunas de las conclusiones del perfil de La Viña -el barrio por el que ha comenzado a abordarse este proyecto-, que arroja datos preocupantes, tales como que en esta zona la esperanza de vida es menor que en el resto de la ciudad o que allí se dan más casos de cuadros de ansiedad y depresión.

Pero la concejala de Salud y miembro del grupo motor del Plan, Eva Tubío, piensa que hay que quitarle dramatismo a estos datos y "hay que animar a la población a participar en su proceso de construcción colectiva". Porque, en definitiva, según Eva Tubío, "esto es un proceso de participación y de construcción de salud, y ahora estamos en el punto de partida".

Hay que animar a la población a participar en su proceso de construcción colectiva"

Este Plan Municipal de Salud está enmarcado en la Red de Acción Local en Salud (RELAS), impulsada por el consistorio gaditano y la Junta de Andalucía, que ya se ha puesto en marcha en otros municipios. Pero Cádiz es la primera capital de provincia en la que se está llevando a cabo y, según la concejala, ha recibido el reconocimiento de Salud de la Junta de Andalucía "porque se ha hecho un proyecto muy real, un trabajo sólido con mucha gente participando". De hecho, Tubío destaca la representatividad multisectorial que hay en este proyecto, en el que están participando técnicos de casi todas las delegaciones municipales, la Junta de Andalucía y agentes del barrio, por lo que el perfil de salud que se ha elaborado "es muy completo y los datos son muy concluyentes".

En concreto, el perfil de salud de La Viña lo ha elaborado un grupo motor compuesto por 18 personas, entre profesionales de distintos sectores del municipio y agentes sociales del barrio de La Viña, que se han reunido hasta en 15 ocasiones desde mayo del año pasado. Dentro de este Plan, también se han realizado una asamblea ciudadana, un taller de salud y una charla en La Viña. El siguiente paso será una jornada de participación el día 4 de mayo en La Salle Viña, en la que, según explica Tubío, se presentarán a los vecinos del barrio las conclusiones del perfil de salud, para que ellos valoren y prioricen las líneas de actuación.

La concejala reconoce que hay muchos aspectos en los que intervenir: vivienda, empleo, medio ambiente... "Este perfil de salud nos ha dado vista de muchos déficits que hay que ir corrigiendo, pero esto no va a ser de un día para otro, sino que es un proceso dinámico, que va a llevar mucho tiempo y va a tener más éxito cuanta más participación tenga".

Indica que en la salud de los ciudadanos influyen tanto las condiciones de vida como los hábitos, que son los ejes sobre los que gira el informe. "Las condiciones de vida dependen de que haya unas buenas políticas, que se destinen recursos, que las propias administraciones conozcamos cuales son los problemas principales. Es decir, dependen de algo externo. Pero los hábitos son algo más interno, de educación y concienciación. Entonces, creo que es importante que haya un tejido fuerte en el barrio para que por una parte reclame a las personas competentes los recursos necesarios y, por otra parte, para que movilice los recursos propios que ellos tienen y se eduquen colectivamente".

De este modo, señala que el objetivo es "dirigir la inversión a la salud comunitaria, y pensar en la salud comunitaria como factor de prevención y de generación de bienestar en todos los sentidos".

Eva Tubío destaca como algo importante de este Plan el hecho de considerar la salud como algo más que ausencia de enfermedad. Y quiere resaltar que también se han estudiado los determinantes positivos que influyen en la salud de los vecinos de La Viña. Detalla que este barrio "tiene una identidad histórica y cultural que no tienen otros; es como el corazón de la ciudad". E incluye dentro de esa identidad el carnaval, la playa de La Caleta, el patrimonio arquitectónico -como el castillo de Santa Catalina o el antiguo Hospital de Mora-. "O sea, es un enclave ya de por sí especial, tanto a nivel de identidad cultural como turística, y eso es muy importante". Añade que el tipo de edificación y de construcción de la vida comunitaria "ha permitido que los vecinos tengan unas relaciones más cercanas, más de ayuda". Así, "hay muchas potencialidades dentro del barrio y todas ellas son salud".

Apunta como una novedad en este proyecto que "el Ayuntamiento se ha implicado en programas de salud comunitaria y entendemos que esto es beneficioso para toda la política general del Ayuntamiento".

La idea es que el Plan Municipal de Salud se extienda a otros barrios de la ciudad, lo que Tubío ve perfectamente factible, ya que al contar ya con la experiencia de La Viña, "el segundo que hagamos va a ser más dinámico y fácil de construir. Tendremos que encontrar los nuevos agentes de ese barrio y ponerlo en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios