Cádiz

Vila defiende la labor municipal en la defensa del patrimonio histórico

  • El presupuesto de 2016 incluye partida para continuar con la reforma del castillo de San Sebastián.

El teniente de alcalde de urbanismo, Martín Vila, junto a su compañero de Corporación Adrián Martínez de Pinillos, fueron los únicos ediles que participaron en la marcha organizada por varios colectivos ciudadanos en defensa del patrimonio de la ciudad. Varios equipamientos propiedad del Ayuntamiento se incluyeron en el lista de inmuebles que no se cuidan de la forma adecuada a pesar de su valor histórico y turístico.

Vila defendió ayer el trabajo que está realizando el gobierno local en favor del patrimonio gaditano, aunque constata que una parte de las actuaciones que tienen prevista dependen de la puesta en marcha del Presupuesto Municipal, como pasa con la continuación de la restauración del castillo de San Sebastián, paralizada desde hace un año.

El edil elogió este tipo de acciones ciudadanas, que demuestran para él la actitud "vigilante" de quienes forman parte de estas asociaciones. En cuanto al Ayuntamiento defendió el aumento del control del estado del patrimonio incluyendo a representantes de entidades gaditanas en la junta local que vigila estos inmuebles.

La protesta ciudadana llega en medio de un verano donde el crecimiento del turismo ha sido espectacular, siendo además muchos los visitantes que más allá de la playa prefieren realizar visitas culturales, topándose en muchos casos con museos, iglesias o monumentos cerrados al público.

Indirectamente relacionado con el mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad, está el cuidado y rehabilitación del parque de viviendas del casco antiguo. La Junta ha tenido desde 1999 un papel relevante en estas actuaciones que, sin embargo, lleva paralizada desde el inicio de la crisis económica, lo que ha acabado por afectar a la imagen del conjunto de la ciudad.

Ahora, aunque vuelven los trabajos a intramuros estos están limitados fundamentalmente a operaciones de mantenimiento del parque autonómico ya existente. Proyectos de nueva planta sólo se ha aprobado en una finca del barrio de Santa María. Vila, en todo caso, se felicitó de que la Junta reanude una parte del plan de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios