Cádiz

Vientos constitucionales hincharán las velas el día 20

  • Casi medio centenar de embarcaciones de distinto tipo participarán en la regata organizada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Carta Magna del 12

Mar y Constitución fueron las dos palabras que tomaron mayor fuerza durante la presentación de la I Regata Ciudades Constitucionales que tuvo lugar ayer en un abarrotado Salón Regio de Diputación.

Gracias al mar, Cádiz se convirtió en 1812 en una fortaleza inexpugnable que sirviera de refugio a los que resistían el asedio napoleónico. "El mar nos defendió y el mar nos trajo todas esas ideas, y de la paradoja nació el espíritu doceañista". Así consta en la publicación que sirve de presentación oficial de esta primera convocatoria marítima que "nace con vocación de futuro para que vaya más allá del 12", tal y como hizo referencia la gerente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez.

Pero García Juárez no fue la primera en intervenir en la presentación de este importante hecho deportivo. Antes lo hizo Federico Pérez Peralta en calidad de vicepresidente de la Diputación Provincia, que sirvió como escenario para el nacimiento de este evento que cuenta con el patrocinio, entre otros, de Diario de Cádiz. Pérez Peralta quiso hacer de pitoniso y se atrevió a asegurar de forma más que taxativa que la celebración del Bicentenario será "todo un éxito", antes de abrir el acto de presentación de la I Regata Ciudades Constitucionales que tendrá lugar entre los días 20 y 21 de este mes de septiembre.

María Luisa García Juárez hizo un breve repaso cronológico al nacimiento de esta idea y se remontó a la convocatoria de un foro marítimo formado por asociaciones y entidades vinculadas al mar para hacer propuestas. Entre ellas aparecía la realizada por el Club Deportivo Flota de Snipe Cádiz. Se trataba de organizar una competición que se celebrará en dos mangas, el sábado 20 de ida y el domingo 21 en sentido inverso, desde Puerto América y el puerto isleño de Gallineras.

A la una de la tarde del 20 de septiembre tendrá lugar la salida de las embarcaciones que pueden llegar casi al medio centenar desde las inmediaciones de la Punta de San Felipe. Las embarcaciones navegarán por la Bahía hacia mar abierto, llegando a la baliza que señala la entrada de la Bahía frente al castillo de San Sebastián. Desde allí se pondrá rumbo a la playa de Victoria, Cortadura y Camposoto, siguiendo la línea de la costa hasta el castillo de Sancti Petri. Y será allí donde se situará la llegada que servirá también para reunificar a todas las embarcaciones.

A partir de ahí, una embarcación a motor puesta por el Club Náutico de Gallineras "hará las veces de práctico" y encauzará a los barcos en el cruce del caño de Sancti Petri, que por su bajo calado, exige una gran pericia y acierto, según el testimonio de Juan Manuel Pérez Dorao, presidente del Club Deportivo Flota de Snipe Cádiz.

Y tras pasar esta atractiva prueba marina, las embarcaciones llegarán a Gallineras, en cuyo club se vivirá, ya el sábado por la noche, una velada nocturna horas antes del regreso rumbo a Cádiz.

En sentido contrario, el domingo 21, todos volverán a Puerto América donde, sobre las cinco y media de la tarde se procederá a la entrega de trofeos.

Pérez Dorao, que protagonizó gran parte de la presentación del evento, quiso hacer especial hincapié en que eventos de este talante "servirán para que no sólo las administraciones apoyen la celebración del Bicentenario sino para que la ciudadanía se comprometa y se vuelque" en esta celebración que estará muy presente en la ciudad hasta el 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios