Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El club Viento de Levante inicia las obras para ganar 27 nuevos atraques

  • La Autoridad Portuaria comenzó el pasado lunes los trabajos que permitirán alcanzar los 260 amarres con la creación de un nuevo pantalán

El puerto deportivo Viento de Levante -en plena Avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz-, inició el pasado lunes las obras que le harán ganar un total de nuevos 27 atraques. En la actualidad, cuenta con 233.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a través de la empresa Ayora, inicia así unos trabajos que dotarán al club deportivo de un nuevo pantalán en forma de 'T' con capacidad para 27 nuevos atraques: ocho de 7,50 por 2,90 metros y 19 de 6,50 por 2,60 metros. Cuando finalicen las obras, el Viento de Levante contará con 260 amarres. De esta forma, la Autoridad Portuaria de la Bahía pretende "atender a la demanda de plazas de atraque" en la ciudad. El nuevo pantalán se unirá a los cuatro que existen en la actualidad -de 78 metros de longitud-, y en "buen estado" según la Autoridad Portuaria.

Además de sumar casi una treintena de atraques, el proyecto de ampliación pretende mejorar el conjunto del puerto. El calado medio en Viento de Levante va desde un metro en la zona más intensa a los 0,1 metros en la parte cercana a la rampa de acceso al dique seco. En esta última zona, y en condiciones de bajamar, algunas de las embarcaciones quedan varadas o imposibilitadas para navegar debido al escaso calado existente. Por ello, la Autoridad Portuaria inició el pasado lunes el dragado de la zona que ocupan los pantalanes y el canal de acceso al puerto. Con esta actuación, se pretende también reducir la agitación en el interior de la lámina de agua, de aproximadamente 19.000 metros cuadrados, ya que los pantalanes están sujetos al fondo mediante cadenas que van a piezas de hormigón fondeadas en los ejes centrales de los canales de acceso a los atraques. Según el proyecto de ampliación, este sistema de sujeción hace que los pantalanes se muevan de su posición con el viento y las corrientes.

Las obras de ampliación, que se alargarán durante tres meses, contemplan también la reparación de la escollera del espigón de forma que mejoren las medidas de seguridad del puerto deportivo. En los próximos tres meses también se reubicará la puerta de acceso al pantalán número uno y se instalarán nuevas defensas en los casos en los que sea necesario. El presupuesto total del proyecto asciende a 279.877,13 euros y, según lo previsto, estará ejecutado a principios del mes de agosto.

La ampliación del puerto Viento de Levante estará acompañada por el futuro arreglo de la parte central del paseo marítimo Puntales-La Paz. Después de que el Ayuntamiento de la capital creara los dos tramos laterales -en los barrios de Puntales y Astilleros-, el Consistorio pretende ahora dar continuidad al paseo. Una actuación que, además de homogeneizar el conjunto, prolongará un carril bici que atravesará Astilleros y desembocará en la plaza de Sevilla una vez se construya la vía que sustituirá a la carretera industrial. La Avenida de la Bahía quedará totalmente reformada después de que Aguas de Cádiz instale un colector bajo el acerado que discurre junto a los edificios.

280.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios