Cádiz

Vera-Cruz iniciará en septiembre su 450 aniversario con un quinario

  • El día 13 se abrirá el Año Jubilar y ese mes también se presentará el cartel anunciador

La cofradía de Vera-Cruz iniciará el próximo mes de septiembre la celebración de su 450 aniversario fundacional, que se alargará durante doce meses. La conmemoración comenzará de forma oficial en la jornada del día 13, cuando el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, aperture en San Francisco el Año Jubilar concedido a la cofradía por este aniversario.

Ese mismo día dará comienzo un quinario de carácter extraordinario, que seguirá el 14 con la celebración en la Catedral de la fiesta de la Exaltación de la Cruz y se rematará con el triduo a la Virgen de la Soledad los días 15, 16 y 17, predicando estos tres días el sacerdote Rubén Virués, hermano de la corporación del Lunes Santo. Para estos cultos extraordinarios, los titulares de Vera-Cruz estarán expuestos esos días en el altar mayor de San Francisco, en un altar especialmente exornado para tal ocasión.

Antes de ese día 13, en la primera semana de septiembre, la intención de la hermandad es presentar el cartel anunciador de la efeméride, que pintará la sevillana Nuria Barrera. Además de esta obra, la hermandad está trabajando en un proyecto audiovisual que sirva también para promocionar estos 450 años. Y para el 9 de septiembre está prevista una conferencia de Rafael Vez Palomino sobre el año jubilar, de manera que sirva como preparación a la celebración que arrancará ese día 13.

Junto a estos actos y cultos, el hermano mayor de la corporación, Miguel Morgado, informa que para el mes de septiembre está previsto también finalizar el disco que se está grabando con todo el patrimonio musical de la hermandad. "Ya tenemos todo lo relativo a banda de música, y en septiembre se grabarán las piezas de capilla musical o la misa del Maestro Escobar. Así que esperamos que en octubre pueda estar ya editado el disco", informa Morgado.

También está trabajando la hermandad en el proyecto de instalación de un mosaico en la fachada del templo -pendiente esto de autorización de la Junta- y en la organización de la peregrinación nacional de hermandades de la Vera-Cruz en 2016, entre otros muchos proyectos, cultos y actos que van tomando forma de cara a ese inicio de la efeméride que tendrá lugar en apenas dos meses. "Va a ser un verano de mucho trabajo, pero estamos muy ilusionados con todo lo que se nos avecina", confiesa el hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios