Cádiz

Vender pisos para financiar nuevos proyectos en Cádiz

  • Ayuntamiento y Junta no descartan enajenar fincas para obtener dinero para obras

Proyecto de la Junta para terminar las dos fases pendientes en Matedero.

Proyecto de la Junta para terminar las dos fases pendientes en Matedero. / d.c.

A lo largo de todo el proceso de desarrollo del Plan de rehabilitación la Junta incrementó notablemente su patrimonio inmobiliario en la ciudad, con la compra de varias fincas. Hoy, la administración regional aún tiene sin habitar cerca de media docena de inmuebles de su propiedad.

Puede ser una incongruencia que en una ciudad con tanto déficit de vivienda protegida, las administraciones (porque también pasa con el Ayuntamiento), dispongan de fincas y solares sin uso alguno. La respuesta: la falta de financiación para afrontar su rehabilitación o la construcción de nueva planta.

Esta cuestión ya ha sido debatida en la Mesa Tripartita de la Vivienda, en la que están presente también representantes vecinales y otros colectivos ciudadanos muy implicados en el problema de la vivienda en Cádiz. Sobre la mesa se ha puesto la posibilidad de que la Junta enajene alguno de estos edificios, ubicado en calles como Merced, Lubet o Barrocal, y con el dinero que se obtenga poder afrontar nuevas operaciones en la lucha contra la infravivienda, la prioridad de la administración.

Aunque esta es una idea que todavía está muy verde, no se descarta. Hay que tener en cuenta que estamos ahora en un momento en el que la iniciativa privada se está volcando en nuevas promociones en toda la ciudad, hasta el punto de que hay promotores que buscan fincas vacías en las que poder actuar.

De la misma forma se plantea actuar en el Ayuntamiento que, como confirma la concejala de Vivienda, Eva Tubío, también está analizando fincas y solares de su propiedad. En todo caso, se descartan propiedades que se ubiquen donde ya hay una cierta masificación de viviendas turísticas, para evitar que estos edificios se dediquen a ello.

La Junta, a su vez, se ha puesto como prioridad antes de actuar sobre inmuebles sin habitar, la rehabilitación de fincas donde aún quedan infraviviendas.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía no ha dejado a un lado actuaciones de nueva planta, aunque éstas se centran en veteranas operaciones en Puerta Tierra. La más importante es la que afecta a la rehabilitación integral del barrio del Cerro del Moro, iniciada hace cerca de 25 años.

Aquí, tras un parón de varios años, se afrontan las dos últimas operaciones en las que se incluyen viviendas de nueva planta, equipamientos, espacios libres y nuevas vías. Fomento está a la espera de que el Ayuntamiento declare la ruina de los viejos inmuebles que hay que demoler.

También se siguen dando pasos para reactivar la segunda fase de la promoción de Matadero. La Junta ya ha aprobado el crédito de esta operación y ha dado todos los pasos administrativos y de inscripción en los registros correspondientes. Una vez firmado el préstamo bancario con el que se pagará la obra se podrá licitar la misma. Si nada se tuerce, antes de que concluya este año podría estar adjudicada la segunda fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios