Cádiz

Vecinos y comerciantes estudian tomar medidas por el alumbrado

  • 5 de Abril ha convocado mañana a las principales entidades para que expongan su opinión sobre las luces de Navidad

Iluminación de la avenida principal de la ciudad en unas navidades pasadas.

Iluminación de la avenida principal de la ciudad en unas navidades pasadas. / JOAQUÍN PINO

La federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril ha convocado una reunión con la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI) y con la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad -que son las principales entidades que aglutinan a los comerciantes de la ciudad- para tratar el tema del alumbrado de Navidad.

El objetivo de este encuentro, que está previsto que se celebre mañana, es que cada colectivo exponga su opinión sobre la reordenación del alumbrado público en las próximas fiestas anunciado por el Ayuntamiento y decidir entre todos si ponen en marcha alguna iniciativa al respecto.

Cabe recordar que el nuevo pliego de condiciones del alumbrado navideño contempla la eliminación de las luces extraordinarias en todas las calles de la ciudad, concentrándose en diversas plazas y en la avenida principal.

Muchos comerciantes han manifestado ya el rechazo a esta medida. Ayer mismo, el presidente de FACAI, Salvador Muñoz, afirmaba estar "en contra de esta decisión". Comentaba que ha enviado un escrito a los comercios que forman parte de esta federación pidiendo que escriban a la Delegación de Comercio "para que se pongan las luces en las calles y tengamos el mismo tratamiento en todas las fiestas".

De este modo, Salvador Muñoz hacía referencia al hecho de que en Carnaval sí que se van a iluminar las calles de la ciudad, incluyendo las más comerciales. "Entendemos que esta diferencia es desproporcionada, y hay que tener en cuenta que la Navidad es una fecha muy importante para los comercios, ya que en algunos casos supone el 40 ó 50% de las ventas de todo el año. Nos preocupa que por la falta de iluminación el comercio se debilite", afirmaba Muñoz. Añadía que en los últimos años han estado sufriendo la crisis "y parecía que este año se iban a incrementar las ventas. Pensábamos que iba a ser un buen año, pero nos preocupa que toda la Bahía de Cádiz y los centros comerciales estén iluminados y nosotros no".

Salvador Muñoz indicó que ha pedido una reunión con cada uno de los partidos políticos "para hacerles llegar nuestro malestar y nuestras peticiones".

Otra preocupación de los comerciantes es el retraso en la instalación de las luces, ya que el concurso quedó desierto y la adjudicación se encuentra ahora mismo en proceso de negociado. Se espera que esta semana se conozca la empresa adjudicataria, pero lo cierto es que las bombillas no estarán instaladas antes del inicio de la campaña navideña. De hecho, fuentes consultadas por este periódico estiman que en mejor de los casos, el montaje estaría listo justo para el día de Nochebuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios