Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Varios proyectos potenciarán la actividad turística de la Catedral

  • El Cabildo apuesta de forma decidida por proyectos destacados como la apertura al público de la Torre del Reloj, una recepción más apropiada o el uniforme entre sus trabajadores

La Catedral va a dar un importante salto en cuanto en los servicios que presta a los visitantes que acceden diariamente a su interior. El Cabildo -órgano encargado de todo lo relativo al principal templo de la diócesis- se ha decidido a afrontar una notable remodelación para hacer más turístico este monumento ya de por sí destacado en la ciudad.

Las intenciones de los canónigos no son nuevas. Ya hace años que empezó a recorrerse este camino. Pero se hizo quizás de forma más tímida, con mejoras o cambios que se han producido muy lentamente. Ahora, tras la importante renovación de cargos de este órgano colegiado, en los últimos meses se vienen afrontando varios proyectos de especial relevancia y de manera completamente decidida.

En primer lugar, la actuación más importante en la que está inmersa en estos momentos la Catedral es la apertura al público de una de las torres. En concreto, será la llamada Torre del Reloj (para diferenciarla claramente de la otra, la de Poniente) la que definitivamente utilice la Iglesia para que los visitantes puedan acceder a su interior. Como ya informaran desde el Cabildo en su día, esto se debe principalmente al mal estado en que quedó la Torre de Poniente una vez que cesó el servicio la antigua concesionaria. Este proyecto lleva años esperando, soportando un largo proceso judicial que finalizó recientemente y tras el que el Cabildo está tramitando la puesta en marcha de este nuevo atractivo turístico y cultural.

Para ello, el arquitecto Juan José Jiménez Mata ya ha presentado un proyecto de adaptación de la torre para su nueva actividad. Básicamente, el proyecto consiste en la instalación de medidas de seguridad para el acceso de visitantes, además de alguna pequeña reparación de los elementos que estén más deteriorados (aunque desde el Cabildo se insiste en que tras la marcha de la anterior empresa, la Torre del Reloj está en mejor estado que la de Poniente). La principal novedad que presenta el proyecto de Jiménez Mata es la colocación de unos cristales de protección tanto como medida de seguridad para evitar una posible caída como para mitigar los efectos del viento alrededor de la torre.

Esta actuación en la Torre del Reloj supondrá una inversión que se ha previsto en torno a los 20.000 euros (sin incluir el IVA correspondiente) que asumirá el propio Cabildo Catedral con sus medios. No obstante, los canónigos están a la espera de solicitar presupuesto a varias empresas para elegir luego la oferta que entiendan más interesante. Y, al mismo tiempo, también se han iniciado los contactos con Cultura para obtener la aprobación de esta actuación.

La previsión más optimista del Cabildo es que el público pueda acceder a este nuevo monumento de la ciudad antes de Semana Santa. Pero la realidad la marcarán los distintos trámites que quedan pendientes y las actuaciones que hay que realizar en el interior de la torre.

Lo que no está decidido aún es si se habilitará algún tipo de bono que incluya todas las visitas posibles (Catedral, museo catedralicio y torre) o si este último monumento será independiente de las otras dos visitas, que sí se ofertan mediante una sola entrada. Este aspecto se concretará cuando haya fechas exactas o aproximadas de puesta en marcha de este atractivo.

A este gran proyecto se suma el de la habilitación de una recepción mucho más adecuada que la actual (que se limita a un pequeño mostrador al acceder al templo por la puerta de la fachada principal más cercana al barrio de El Pópulo). Según adelanta el ecónomo del Cabildo, Balbino Reguera, en los próximos días está previsto que una empresa con la que han contactado los canónigos presente un proyecto para esta recepción de visitantes.

Este proyecto también lleva tiempo sobre la mesa de trabajo del Cabildo, que pretende habilitar en la Catedral un servicio más completo y estéticamente adecuado para recibir a los visitantes, sobre todo teniendo en cuenta que hace unas semanas comenzó a funcionar el sistema de audioguías, que conlleva la entrega de los correspondientes aparatos al visitante. Varios han sido los diseños, las ideas y los modelos sobre los que hasta ahora ha trabajado el Cabildo, a los que se sumarán la nueva propuesta que se presentará en unos días. Y es que la solución que se de no es fácil, teniendo en cuenta el uso religioso del templo y la ausencia de estancias anexas a las puertas de acceso donde habilitar un equipamiento de las características apropiadas.

Otra acción que se enmarca en este plan de mejoras de cara a las visitas de la Catedral hace referencia al personal que tiene contratado el Cabildo para atender este servicio. Así, se anuncia que se va a dotar de uniforme a los trabajadores, "para dar así una imagen más homogénea y entendemos que oportuna a los visitantes que lleguen", explica Reguera.

Precisamente, en relación con el personal que emplea la Catedral, el ecónomo destaca que la apertura a las visitas de la Torre del Reloj supondrá la creación de dos o tres nuevos puestos de trabajo, lo que vendrá a significar que la versión 'turística' o cultural del principal templo de la diócesis sirve además para dar empleo directo a en torno una decena de personas.

A todo esto se une lo que ya se puso en marcha hace un tiempo, como el traslado de la puerta de acceso (al entenderse que en términos turísticos era más beneficioso al estar más cerca de la principal vía de acceso de público a la plaza de la Catedral), el sistema de audioguías o el sistema de control de entradas. Y es que, como dice el deán de la Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, "nuestra misión como Cabildo, además de procurar el culto digno y solemne, es también conservar el edificio y ofrecerlo a la cultura y al turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios