Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El escritor Mario Vargas Llosa, elegido Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014

  • El jurado destaca "su acendrada defensa de la libertad en la prensa y en la política"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz a juicio del jurado, formado por la alcaldesa, Teófila Martínez Saiz; Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, y Miguel Nuche Vázquez, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, excusando su presencia José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, abogado y ponente de la Constitución de 1978, y Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia, actuando como secretario Enrique García-Agulló Orduña.

El jurado destaca en el nombramiento "su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana".

Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o Premio Miguel de Cervantes (1994). En estos días, ha recibido un último reconocimiento en nuestro país, el Premio Columnistas de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo.

Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo).

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos 1967, por su novela La casa verde y el Cervantes en 1994.

Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por La casa verde), el Príncipe de Asturias (España, 1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Frankfurt (1997). En 1993 ganó el Planeta por Lituma en los Andes y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por La ciudad y los perros, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El mismo año en que recibe el Premio Nobel, en diciembre, se le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su "extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país", en ceremonia llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.

Hasta ahora han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (2010); el ya entonces ex presidente de Brasil, Lula da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012), y el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios