Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

movimiento de indignados Mantienen las actividades y los talleres

Varcárcel, cuatro meses después

  • La ocupación del edificio continúa sin "novedades" sobre su situación desde el pasado 20 de junio mientras crece el número de personas que utilizan las instalaciones para diferentes actividades

"La puerta estaba abierta y entramos". Es la respuesta cuando se pregunta, ¿cómo llegasteis aquí? Un grupo de personas de la plataforma Varcárcel Recuperado decidieron hacerse con el edificio que llevaba casi diez años sin ningún uso. Eso ocurrió el pasado 20 de junio, cuatro meses después de la primera asamblea continúan haciendo uso del edificio con la intención, según sus miembros, de "recuperarlo por y para el pueblo".

La propiedad del edificio pertenece a la empresa Zaragoza Urbana que solicitó en 2010 la rescisión del contrato que firmó con Diputación para la construcción de un hotel de lujo. Desde la Diputación Provincial de Cádiz, a día de hoy, se dice que "todavía no se ha resuelto nada" de la situación jurídica en que se encuentra el inmueble. De momento, "no hay novedades", explican.

La plataforma alega, en un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cádiz, con el apoyo de 1.500 firmas y un informe técnico de obras, que "el contrato se encuentra rescindido o en vías de rescisión" y que "el edificio se encontraba en evidente estado de abandono sin existir entonces una posesión socialmente manifiesta por parte de la entidad". Además, denuncian irregularidades en la conservación y mantenimiento del edificio por parte de Zaragoza Urbana, según explican, "en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural se han instalado ventanas de aluminio y han desaparecido vigas de madera", a lo que se refieren "como un posible expolio".

Este grupo de personas defienden que "hacen uso del derecho de colaboración ciudadana regulado por el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Andaluz 14/07 de 26 de noviembre y que están legitimando su actuación, "ya que hacemos lo que deberían estar haciendo ellos". Según María Blanca, miembro de la plataforma y que hace de portavoz del grupo técnico-jurídico "es la respuesta a la denuncia de Zaragoza Urbana que argumentaba que el edificio se encontraba en ruinas".

Pero, la posibilidad de que esta situación se resuelva y se proceda al desalojo del inmueble está presente. Javier González, también miembro del grupo de comunicación, se muestra "tranquilo" ante esa opción. Según comenta, "es uno de los temas en los que aún no se ha llegado a un acuerdo". Pendiente de una decisión colectiva, lo posponen todo a la toma de futuras decisiones por parte de la asamblea. Reconocen que individualmente cada uno tiene una idea sobre este asunto, de un extremo a otro. ¿Por qué participa en esto? Las razones que sustenta Javier se basan en que la sociedad "deja un vacío, cubre muchos aspectos materiales pero no los de realización personal. Estamos en crisis como sociedad pero aquí estamos buscando una opción, aunque podamos estar equivocados pero hacemos algo".

De cara a las próximas elecciones generales tienen pendiente realizar una programación, pero de momento no tienen nada concretado. Avanzan que irá por el camino de informar sobre la Ley Electoral y sobre la nueva normativa que exige un número determinado de avales para presentar una candidatura. Una de las sombras que les persigue desde el comienzo de la toma del edificio y paralelo al movimiento del 15 M es quién puede estar detrás de ellos. Les hace gracia y comentan al respecto que "detrás está la gente que quiera estar, cuentan con todos". Cada vez son más personas las que se presentan en Varcárcel para hacer uso de sus instalaciones. La intención es la de crear un espacio de participación directa y colectiva.

talleres y proyectos

El verano ha estado repleto de actividades, conciertos, recitales, actuaciones de agrupaciones de carnaval abiertas al público. Actualmente mantienen una extensa programación. Esta semana se han realizado unos cuarenta actividades entre talleres y otras actividades de reuniones de grupos. A esto se suman los ensayos de chirigotas y comparsas y la futura instalación de grupos musicales que ya están adecentando algunas aulas del centro.

Otro de los proyectos, que se suma a la biblioteca y al aula de estudios, es el de la universidad libre que no pretende hacer competencia a la UCA sino, como dicen, ser un espacio de aprendizaje colectivo para compartir saberes. Los propios miembros de la plataforma Varcárcel Recuperado se ven sorprendidos ante el silencio de los políticos, como explica Javier González, "que hasta el momento están callados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios