El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

jonathan pérez ginel. autor de 'los fantasmas del carnaval' pasacalle hacia el Falla

"Vamos a sacar una visión optimista para recuperar lo bueno"

  • Tras repertir el año pasado en semifinales con 'Los chicos del tejado', esta comparsa se presenta en el Concurso con un grupo renovado

Jonathan Pérez Ginel, desde que dio el salto a la modalidad de adultos en 2008, se ha postulado como uno de los autores que debe dar el relevo a las actuales grandes figuras. Tras años intentándolo, por fin ha conseguido dar en dos ocasiones pasar a las semifinales. Para 2015, prepara 'Los fantasmas del Carnaval' con un grupo muy renovado.

-Hace diez años que te estrenaste como autor en la cantera, ¿cómo ha sido la evolución?

-Este año ha sido el cambio más gráfico del grupo porque se ha roto la base que venía desde juveniles. Cada año siempre había alguna baja, pero este año hay 12 cambios. Es un grupo nuevo y solo han quedado tres de los fijos de siempre. Ha habido ese cambio masivo porque somos una comparsa a la que la gente le pone los ojos. Por eso, también decidí yo este año romperlo todo. Va a ser una experiencia diferente, ni mejor ni peor, pero siempre desde la amistad y el buen rollo que hemos tenido.

-¿Es difícil que no se vayan los componentes ante la llamada de otros autores con más nombre?

-Yo la verdad es que nunca pretendo convencer a nadie para que se quede. Si les hace ilusión salir con otro autor, se les respeta y se les desea lo mejor. No hay que darle más vueltas y no tiene más trascendencia.

-¿Y cómo ha sido el cambio como autor?

-Sí ha habido una evolución. Con el paso a adultos, ya te tienes que plantear las cosas porque vamos a competir con la gente consagrada. Las composiciones tienen un trasfondo y una intención. A lo largo de los años se va variando por lo que reclama la afición y lo que gusta en el Concurso, pero siempre desde lo que a uno le llena y piensa. No hago algo que no me guste según lo que piense la gente. Nosotros empezamos con un estilo más alegre, más achirigotado porque también considerábamos que con el grupo de juveniles no podíamos competir con otros grupos, sino que teníamos que hacerlo con nuestras armas. A lo largo de los años se fueron imponiendo las ganas de lo que a mí me salía, lo que me llenaba más como autor.

-Este año vuelves a componer en solitario tras compartir la autoría con Sergio Guillén 'el Tomate'. ¿Hay cambios respecto a la línea de estos años o se mantiene?

-No va a significar ningún cambio. La decisión no se puede explicar bien. El motivo es que cuando la ilusión es tanta y no salen como uno espera, hay desilusión por ambas partes, a pesar de pasar a semifinales y quedar octavos, que muchos lo firmarían, no quedamos contentos. No puedo explicar el porqué, pero no tuvimos un gran año en la calle a nivel carnavalero. Yo sigo saliendo con todos los que han salido conmigo. Sabemos diferenciar el Carnaval de la amistad.

-¿Cómo es el nuevo grupo?

-La mayoría de los componentes sí ha salido en otros grupos como el de Nene Cheza, Germán García, Juan Carlos Aragón o Juan Fernández. Es gente con experiencia, pero que no es conocida ni consagrada.

-Con 'Los chicos del tejado' te llegó la confirmación al repetir el pase a semifinales. ¿Toca ahora dar un paso más o ser cabeza de serie le añade presión al grupo?

-Sí quiero matizar que lo del tema del año pasado no fue porque consideráramos que teníamos que pasar a la final, pero después de 'Los embaucadores', que fue una comparsa que gustó, que tres grupos de los punteros no venían al Concurso y que habíamos fichado a gente de grandes agrupaciones, fue un cómputo de cosas y nos creamos unas expectativas que no cumplimos de cara a la afición. Este año, sinceramente, como no quiero volver a repetir lo del año pasado, la intención es entrar en semifinales, pero no me propongo nada. Quiero mostrar la comparsa y que le guste a la afición. Si a la gente no le gusta, no hay nada que hacer.

-El año pasado estabas trabajando en Ferrol y este año en Madrid. ¿Es complicado componer una comparsa desde fuera de casa sin estar en los ensayos?

-Han sido dos casos diferentes. El año pasado pude preparar la comparsa, pero en el tramo final me tuve que ir al Ferrol durante el Concurso. No la pude ver ni en el Falla y eso es algo que no se lo deseo a ningún autor. Este año no estoy yendo día a día a los ensayos, pero uno o dos días a la semana la puedo escuchar. Se hace muy frío sacarla desde la lejanía sin vivir las sensaciones del grupo.

-El sorteo os ha deparado cantar en una de las primeras sesiones. ¿Preparados ya para el primer día?

-El repertorio musical lo tenemos cerrado a falta de algunos matices del popurrí y que vengan pasodobles y cuplés de última hora para rematar el repertorio de letra.

-El nombre de 'Los fantasmas del Carnaval' se presta a un repertorio crítico con la fiesta...

-Es evidente que la va a haber, pero no va a ser un repertorio que lleve maldad escondida. Vamos a sacar una visión optimista de todo esto para recuperar lo bueno que se ha perdido y mantener lo bueno que hay.

-¿Hay muchos fantasmas en la fiesta?

-Fantasmas hay por todas partes. Los hay en la afición, en la organización, en los autores y en los componentes. La cuestión es hacer ver qué es lo bueno que se ha sacado hasta ahora y resaltar a los malos fantasmas.

-Vuelven Aragón, Bienvenido, Los Majaras y Los Gitanos. ¿Cómo afecta esto a un grupo como el tuyo que intenta abrirse paso?

-Desde el respeto a todos los grupos, el año pasado sí había huecos, pero el año anterior fue el año de las comparsas por excelencia. Estaban todas: Los Majaras, Martín, Bienvenido, Aragón... No faltaba nadie y estuvimos en semifinales. No tengo miedo por los regresos, pero también falta Antonio Martín, por lo que hay un hueco más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios