Cádiz

Las Urgencias de San Rafael resucitan mientras la Junta y Pascual siguen en liza

  • Los sindicatos contabilizan más de una decena de contratos nuevos y la asistencia a entre 30 y 40 pacientes cada día

  • Salud le reitera que lo que está haciendo "vulnera la normativa"

Imagen de archivo de la calle en la que se ubica la entrada de Urgencias de San Rafael, en la calle Diego Arias.

Imagen de archivo de la calle en la que se ubica la entrada de Urgencias de San Rafael, en la calle Diego Arias. / d.c.

La guerra entre la Junta de Andalucía y la empresa Pascual sigue abierta, y el cruce de escritos y facturas y de sentencias judiciales a favor de uno y de otro está más activo que nunca.

La última batalla se libraba en campo de Pascual. El 27 de febrero, el empresario gaditano decidió abrir sus urgencias de manera gratuita y sin concierto a los gaditanos. De inmediato le cayó una advertencia por parte de la Administración autonómica, que le amenazó con tomar "medidas oportunas" si no daba marcha atrás en su iniciativa.

El pasado 2 de abril, José Manuel Pascual recibía un nuevo escrito firmado por el delegado de Salud, Manuel Herrera, en el que, de nuevo, le insta a que cese la atención a pacientes del Servicio Andaluz de Salud en sus hospitales privados de San Rafael y Virgen de la Bella (Lepe).

En el escrito, al que tuvo acceso ayer este periódico, Herrera le explica al empresario que la Inspección de Servicios Sanitarios ha podido comprobar que en San Rafael se presta "asistencia sanitaria a pacientes en calidad de usuarios del sistema sanitario público andaluz". "Eso vulnera la normativa de aplicación, al haber asumido competencias de planificación y ordenación de la asistencia sanitaria hospitalaria", de la capital gaditana y de la costa oeste de Huelva, "sin tener competencia" , al no disponer de "concierto o convenio a través del cual se materialice y acredite dicha coordinación". En el escrito, Salud vuelve a advertir a Pascual que si no cede, "se tomarán las medidas cautelares que en Derecho procedan".

El representante de los trabajadores de Pascual reconoció que a raíz de la puesta en marcha de la iniciativa del empresario gaditano, han detectado una especie de "resurrección" del servicio de Urgencias del céntrico hospital de la capital. "Yo lo que sé, es que en este mes y medio se han firmado entre diez y quince contratos para cubrir las nuevas necesidades que se han generado, y que diariamente entran por las puertas de San Rafael entre 30 y 40 pacientes que necesitan un servicio cercano como el que se le da desde este centro sanitario".

"Me gustaría que estos contratos no fueran temporales sino que pudieran tener continuidad en el tiempo, pero eso también depende de que se deje de generar confusión y miedo por parte de la Junta de Andalucía", insistió Manzano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios