Cádiz

La Universidad difunde los valores culinarios de la provincia

  • Comienzan las 'Jornadas Gastronómicas de Excelencia' con talleres de catas, degustaciones y conferencias para poner en valor la diversidad de sabores de Cádiz

Con el objetivo de analizar algunas de las esencias culinarias de la provincia, desde las históricas como los salazones romanos a las de futuro como las algas, dieron comienzo ayer en el Edificio Constitución 1812 las Jornadas Gastronómicas de Excelencia de la Universidad de Cádiz 'Una mirada desde el Bicentenario', con la activa participación de los Campus de excelencia Ceimar y ceiA3. Es decir, lo marino y lo agrario en una cita donde será fundamental el intercambio de conocimientos sobre la gastronomía, que según señaló Víctor Palacios, coordinador de las Jornadas, en el acto de inauguración es "uno de los mayores pilares económicos de la provincia, destacando su diversidad, difícilmente repetible en otras zonas de España". Palacios precisó que Cádiz sobresale "por una extensa lista de cocineros de alta talla que han sabido cocinar estos productos, y por las empresas gastronómicas o modelos de negocios gastronómicos que se han asentado en la zona".

Catas impartidas por expertos e investigadores de la UCA, talleres de maridajes y 'tapas divertidas', conferencias y degustaciones de tapas, a dos euros, de tres restaurantes de la provincia se sucederán hasta mañana viernes en el antiguo Aulario La Bomba. Hoy está prevista una conferencia del cocinero gaditano Mauro Martínez, que hablará sobre 'La cocina del mar'; un taller de cata de sal, el tapeo a cargo de Real Gastro (Puerto Real) con entrada libre hasta completar aforo, taller de maridaje de bombones y vinos, cata de algas y cerrará el programa una conferencia sobre La revalorización de la sal artesanal.

Casimiro Mantell, coordinador del ceiA3, destacó "la importante proyección social de lo que se trabaja en los campus de excelencia para que el público en general conozca lo que se estudia en la Universidad y que la mayoría de las veces es poco visible para la sociedad".

Por su parte, Carmen Garrido, coordinadora técnica del Ceimar, apuntó que "sumando los esfuerzos con el ceiA3 multiplicamos los resultados", mientras que Antonio Muñoz Cueto, coordinador científico del Ceimar, incidió en que este Campus de Excelencia "no sólo es lo tecnológico y lo científico, también es el valor cultural del mar". Cerró el acto Marina Gutiérrez, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, cuyo departamento organiza las Jornadas junto a los dos Campus. "La sociedad ante estas jornadas ha respondido muy bien. Prueba de ello, es que el periodo de matriculación se abrió un lunes y el miércoles ya no había plazas disponibles, por lo que parece que serán un éxito", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios