Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Universidad de Cádiz conocerá hoy a su rector hasta el año 2015

  • Los catedráticos Eduardo González Mazo y José María Rodríguez-Izquierdo se disputan la segunda vuelta tras la eliminación en la primera de Macías y Maestre

Las 22.296 personas que componen la comunidad universitaria gaditana entre estudiantes (19.695), personal docente e investigador (1.831) y de administración y servicios (770) eligen hoy en segunda vuelta al rector de la Universidad de Cádiz (UCA) para los próximos cuatro años, en un mandato que se prolongará hasta 2015.

Ninguna de las cuatro candidaturas superó el pasado 30 de mayo el 50% de apoyos exigidos para la proclamación directa. La normativa electoral establece una segunda convocatoria, ya definitiva, a la que concurren hoy las dos candidaturas que alcanzaron un mayor número de sufragios, en este caso las encabezadas por los catedráticos Eduardo González Mazo y José María Rodríguez Izquierdo, que consiguieron el 31,84% (1.849 votos recibidos/1.500 ponderados) y 26,85% (1.068 votos/1.265 ponderados) de los refrendos, respectivamente.

La votación se realizará de acuerdo a lo previsto en la disposición octava de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007, que determina el peso electoral de los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y personal de administración y servicios (8%).

La administración electoral de la UCA ha habilitado, como ya ocurriera en la primera vuelta, un total de 21 mesas electorales en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras), que estarán abiertas entre las diez de la mañana y las seis de la tarde de forma ininterrumpida para todos aquellos que quieran elegir a su rector.

La participación electoral del pasado 30 de mayo fue del 22% (siete puntos superior a la de 2007, especialmente en el sector de alumnos, donde pasó del 9 al 14%).

La proclamación definitiva de rector electo se producirá este jueves 9 de junio, aunque su toma de posesión tendrá lugar semanas más tarde en el Palacio de San Telmo ante el presidente de la Junta de Andalucía. En ese momento, se iniciará el mandato del nuevo rector de la UCA, que añadirá su nombre a la secuencia histórica que forman Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003) y Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011).

Eduardo González Mazo tiene previsto ejercer su derecho a voto a las diez de la mañana en el Casem, del Campus Puerto Real; mientras que José María Rodríguez-Izquierdo ha anunciado que lo hará en la Facultad de Ciencias, también en el Campus de Puerto Real sólo media hora después, sobre las diez y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios