Sanidad

Unidos por la prevención

  • Presidentes de la AECC de toda Andalucía leyeron ayer a la misma hora un manifiesto reivindicando que se extienda el cribado de cáncer de colon

Ignacio Moreno leyendo ayer el manifiesto delante del Ayuntamiento de Cádiz.

Ignacio Moreno leyendo ayer el manifiesto delante del Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Las once y media de la mañana era la hora fijada. En ese momento, los ocho presidentes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Andalucía iniciaban ayer la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebró el pasado 31 de marzo.

Ignacio Moreno Aparicio, presidente de la junta provincial de la AECC en Cádiz, leyó el manifiesto a las puertas del Ayuntamiento. Estaba acompañado por miembros de la asociación ataviados con caretas que representaban la caca del whatsApp, un emoticono que la AECC está utilizando para difundir información entre la población sobre el test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla que solo cuesta dos euros y salva vidas.

Precisamente, en el manifiesto elaborado por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon que se leyó ayer, los ocho presidentes de la asociación en Andalucía solicitaban a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de cáncer de colon (el test de sangre oculta en heces) al 100% de la población de entre 50 y 69 años en el plazo máximo de cuatro años. Se ha escogido este tramo de edad porque el 90% de los casos de cáncer de colon se diagnostican en mayores de 50 años.

Asimismo, la AECC pedía a las autoridades sanitarias que desarrollen campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado.

Tras la lectura del manifiesto, Ignacio Moreno detalló que actualmente solo en el 3% de la población andaluza de entre 50 y 69 años se ha instaurado esta prueba, por lo que "hay dos millones de ciudadanos a los que no llega". Sin embargo, ya hay comunidades autónomas en las que el programa de cribado se ha implantado al cien por cien. De ahí la campaña que la AECC está llevando a cabo en Andalucía para reivindicar que aquí también se implante el programa al 100%. "Si no exigimos desde la sociedad civil a las instituciones que cumplan con su cometido, las cosas van lentas. Para provocar que las cosas se hagan, uno debe exigir que la administración cumpla con un cometido que es obligación de ellos hacer", manifestó el presidente de la entidad en Cádiz.

La AECC también instaló ayer mesas informativas en la puerta del Ayuntamiento y en la entrada del Hospital Puerta del Mar, en las que se repartieron a las personas que pasaban por allí folletos que explicaban la importancia de la realización del test de sangre oculta en heces y animaban a las personas de entre 50 y 69 años a que la reclamen a la administración sanitaria, tanto por correo electrónico como por correo postal y a través de las redes sociales. Asimismo, se adjuntaba un escrito para que los ciudadanos lo rellenaran con sus datos pidiendo a la Consejería de Salud de la Junta que garantice el derecho a participar en el programa de cribado de cáncer de colon, extendiendo y acelerando la implantación en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios