Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Unicaja inaugura su muestra de escenas cotidianas del siglo XVIII

  • Se enmarca dentro de la actividad de divulgación científica 'Cádiz, 300 años de mar'

García León muestra algunas piezas de la exposición al rector de la UCA tras la inauguración.

García León muestra algunas piezas de la exposición al rector de la UCA tras la inauguración.

La Fundación Unicaja ha inaugurado, en el marco de la actividad de divulgación científica Cádiz, 300 años de mar, la exposición Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del Tricentenario. Escenas de la vida cotidiana en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto a Joaquín Osuna, en representación de la Fundación Unicaja, el diputado provincial del área de Función Pública, Francisco González, y el comisario de la exposición, el historiador y profesor de la UCA José María García León, entre otras autoridades, presidieron el acto de inauguración.

La Universidad de Cádiz, el Ateneo Literario, Artístico y Científico, la Fundación Federico Joly Höhr y la Diputación de Cádiz colaboran en esta exposición, donde una larga lista de objetos, documentos, trajes de época o libros muestran al visitante, a través de la recreación de 18 escenas cotidianas, el dinamismo que experimentó la ciudad y sus habitantes en una de las etapas más prósperas de su historia.

Esta iniciativa, tal y como comentó su director, Joaquín Osuna, se enmarca "dentro del interés de la Fundación Unicaja por promocionar las tradiciones en su ámbito de actuación, en este caso y más concretamente en Cádiz y su provincia, así como las iniciativas de interés cultural". La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre y podrá ser visitada gratuitamente de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 horas; sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

La exposición trata de trasladar al visitante a esa sociedad, a esa ciudad, a través de una serie de objetos y documentos que recrean 18 escenarios, los cuales resumen la experiencia de un viajero de paso por Cádiz en aquellos años.

Así, se recogen trajes y vestidos de época, protocolos comerciales, cartas de pago, resguardos de ventas de viviendas, registro de donaciones para la obra de la Catedral o un almanaque náutico de 1792. Tampoco faltan obras editadas en la ciudad como la Pensadora Gaditana, tal vez la primera publicación de índole feminista, o la Tauromaquia de Pepe Hillo.

El Puerto de Cádiz, sus casas comerciales, su urbanismo, sus viviendas, los oficios de la época, las torres miradores, sus mujeres, sus eventos sociales (bailes, teatro y recepciones), sus tertulias y cafés, la moda, la población extranjera, la Escuela de Guardamarinas, el Colegio de Cirugía de la Armada o la prensa son algunas de las experiencias que recoge y muestra 18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del Tricentenario. Escenas de la vida cotidiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios