Cádiz

Unanimidad del Pleno municipal en contra de la Zona Franca de Sevilla

  • El acuerdo no evitó un debate en el que PSOE e IU reprocharon a la alcaldesa resignarse ante la decisión de su partido La oposición dice que el proyecto afectará negativamente a Cádiz

Todos de acuerdo. La creación de la Zona Franca de Sevilla puede perjudicar a Cádiz. Y todos en contra de esta decisión gubernamental. Tanto que PP, PSOE e Izquierda Unida votaron por unanimidad manifestar su rechazo común a esta iniciativa en el pleno municipal de ayer. Pero una cosa es estar de acuerdo y otra, perder la oportunidad de debatir y de criticar al contrario. No se aprobó, sin embargo, la propuesta, también de Izquierda Unida, de exigir al Ministerio de Hacienda que cumpla con la inversión de 600 millones de euros para remodelar el recinto exterior de Zona Franca. Porque parece que serán 200. Según Teófila Martínez, aquellos 600 no iban a venir directamente del Estado, y sí de la inversión tanto pública como privada.

La alcaldesa fue atizada por la oposición. Sebastián Terrada, portavoz de IU, le dijo que tras conocerse que Sevilla iba a tener Zona Franca pasó "de la ira a la sumisión a su partido. O Teófila no se entera o el PP la ha enviado a las cloacas políticas. Su partido le ha agachado la cabeza". Terrada incidió en que Cádiz estará en desigualdad "porque aquí ya hay pérdidas sin tener competencia tan cerca. A Zoido -alcalde de Sevilla- no le ha importado pisar el cuello a Cádiz, y con su partido a favor. Y encima Cádiz con una autopista de peaje y una infraestructura ferroviaria que no llega a todos los sitios. Con Sevilla mejor comunicada, las empresas preferirán instalarse allí.". Por el PSOE, su portavoz, Francisco González, pidió a Martínez "asumir sus reponsabilidades como alcaldesa y presidenta de la Zona Franca. Usted asume y acepta la creación de una Zona Franca en Sevilla. Está agotada políticamente y no defiende los intereses de los gaditanos. Está lastrando a la ciudad". A juicio de González, el PP "está ayudando a Sevilla en contra de los intereses de Cádiz".

Contraatacó Martínez asegurando que "la plataforma logística del sur de Europa es Cádiz. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a que el mapa logístico de España coloque a Cádiz en la cabecera y no a Sevilla. Y estamos peleando para que el gran porcentaje de las mercancías de Iberoamérica entre por Cádiz". Además de manifestarse en contra de la decisión de crear en Sevilla una Zona Franca, la alcaldesa afirmó que el PSOE "sí está agotado de no hacer nada, ni siquiera habéis convencido a los gaditanos para que os voten. Agotado de pedir a la Junta que no abandone a Cádiz como lo está haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios