Cádiz

La UCCI pide que la perspectiva de género esté en las políticas públicas

  • El Comité de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Iberoamericanas clausura su encuentro del fin de semana

El concejal David Navarro se dirige a la asamblea en la clausura. El concejal David Navarro se dirige a la asamblea en la clausura.

El concejal David Navarro se dirige a la asamblea en la clausura. / m.f.

Incorporar la perspectiva de género como eje prioritario a las políticas públicas. Esa debe ser, a juicio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, una de las tareas primordiales de las urbes que componen esta red, de la que forma parte Cádiz. Esta es una de las conclusiones de la décima edición del Comité de Desarrollo Económico que ha celebrado este fin de semana en Cádiz.

Veintitrés participantes de quince ciudades diferentes han estado debatiendo no sólo sobre el papel de las mujeres en el mundo empresarial, sino también sobre economía sostenible y la función de las empresas municipales.

Otra de las conclusiones del encuentro, según informa el Ayuntamiento gaditano, es que el trabajo de los gobiernos locales debe enfocarse hacia las pequeñas y microempresas, que es donde residen los índices más elevados de empleo y productividad.

Por un lado están las cifras económicas, que hablan del peso específico de los proyectos emprendidos por mujeres, a menudo en torno a cooperativas y organizaciones locales, y por otro está la traducción de esos números a la vida cotidiana. Olga Durán fue una de las encargadas de dar voz a esa realidad. Emprendedora gaditana, madre, agricultora al rescate de un viejo oficio y de una vida sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ofreció su testimonio demostrando que "ese proyecto de vida es perfectamente realizable y se puede trasladar a cualquier entorno urbano y a cualquiera de las ciudades presentes en el encuentro.

En el apartado de 'Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local', el gerente de la Asociación Equa, Carlos Parada, fue el encargo de exponer la parte práctica al hablar de cómo su entidad está trabajando para hacer cumplir la ley y obligar a las administraciones públicas a incorporar a personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral.

La contribución de las empresas municipales a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos fue el tercer eje sobre el que giró el encuentro iberoamericano. La visión local la aportó, en este caso, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente.

Una de las propuestas que se ha puesto encima de la mesa es el desarrollo de un sistema de indicadores común para todas las ciudades de la UCCI que monitorice los avances logrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios