Cádiz

La UCA se vuelca con la celebración del Tricentenario

  • Los ciclos de conferencias arrancaron ayer a la espera del plato fuerte del fin de semana

Cádiz, 300 años de marse estrenó ayer con tres conferencias sobre el Tricentenario en Diputación. Las conferencias estuvieron dedicadas a la difusión de la historia de Cádiz y su esplendor en el siglo XVIII, todo ello en el marco del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz (1717-2017).

Las ponencias continuarán hoy en la Fundación Unicaja. A las 18:00 tendrá lugar la de Las antiguas pesquerías españolas en los caladeros del Golfo de Cádiz y del África Atlántica de Juan Pérez-Rubín, una hora más tarde, la de La cartografía histórica y el paisaje portuario de la Bahía de Cádiz en el XVIII de Carlos Alonso y Lourdes Márquez

Mañana tendrán lugar, en el salón Regio de la Diputación, tres conferencias. La primera a las 18:00 de Sergio Borrallo, La navegación astronómica: Mirando al Firmamento; a las 18:45 una charla de La Marina y la Ciencia en el Cádiz del siglo XVIII de Francisco José González; de Los 200 años de expediciones científicas españolas y sus repercusiones hablará Juan Pérez-Rubín a las 19:45. Las ponencias se clausurarán con una mesa redonda, con la participación de los docentes Guadalupe Carrasco, Alberto Gullón y Arturo Morgado, acerca de Las Expediciones Científicas del Siglo XVIII.

Desde ayer y hasta el sábado, en el casco antiguo de la ciudad, la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz organizan la actividad de divulgación científica y conmemorativa Cádiz, 300 años de mar. En este espacio, tendrá lugar medio centenar de actividades informativas y lúdicas, parada de buques oceanográficos, talleres, exposiciones y visitas en la Plaza de España, el puerto de Cádiz y en lugares históricos del centro como el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y la Casa de las Cuatro Torres. A su vez mañana tendrán lugar 25 talleres de divulgación científica para toda la familia en la Plaza España, también se montará la carpa infantil Descubriendo Cádiz, para los pequeños de entre 5 y 9 años.

En el campo de las exposiciones, hoy se podrán visitar Cuando el mundo giró en torno a Cádiz en la Diputación y 18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del tricentenario. Escenas de la vida cotidiana en la Fundación Unicaja. Mañana se inaugurarán la otras tres: Cádiz, 300 años de industria naval (30 imágenes de gran formato de avances de la construcción naval desde el siglo XVIII al XX se colocarán a lo largo de la calle Colombia), Universidad de Cádiz, la Universidad del Mar (al aire libre, sus contenidos temáticos giran en torno a los diferentes polos de excelencia del CEI·Mar) y Los rostros de la investigación marina en Cádiz, ambas en plaza de España.

Además, los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogerán una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles entre los que se encuentran el Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, Ramón Margalef del IEO, Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina, Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca y UCADIZ del CEI·Mar y la UCA. Se podrán hacer visitas guiadas a los mismos entre los días el viernes 21 y el sábado 22 de julio.

El rector, Eduardo González Mazo, destacó la necesidad de "socializar la universidad, acercar el conocimiento a todos los ámbitos para que la gente vea el trabajo que hacemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios