Investigación

La UCA viaja al espacio

  • La Universidad participa en un estudio sobre el planeta enano Ceres

Modelo digital de la superficie del planeta Ceres

Modelo digital de la superficie del planeta Ceres / UCA

La Universidad de Cádiz ha participado en un estudio en el que se demuestra que el planeta enano Ceres se contrajo originando grandes fallas. De cerca de mil kilómetros de diámetro está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, Ceres es un cuerpo híbrido de hielo y roca que alberga un océano interno de agua líquida.

El estudio, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado la existencia de fallas provocadas por movimiento de contracción en el planeta. Hasta ahora se había dado por hecho que el agua líquida, debido al enfriamiento progresivo de Ceres había causado extensión de la superficie como proceso de deformación predominante en su historia.

Ahora se destaca que el hallazgo de las fallas inversas "implica que la contracción debida a la diferenciación de Ceres y al enfriamiento de las rocas han dominado los cambios de volumen de este planeta enano en algunas fases de su historia, aunque actualmente parece que la extensión es más importante", según relata Javier Ruiz, de la UCM.

De la UCA ha participado Isabel Egea González, profesora del departamento de Física Aplicada. "Las fallas inversas que hemos localizado en la superficie de Ceres indican que este cuerpo es más complejo de lo esperado, ya que presenta rasgos intermedios entre satélite helado y planeta rocoso".

En la realización del estudio se han analizado las imágenes tomadas por la sonda Dawn de la NASA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios