Cádiz

La UCA trabaja en agentes terapéuticos con actividad antiinflamatoria o antitumoral

  • Estudian la química médica supramolecular en relación con el metabolismo del oxígeno

Investigadores de la Universidad de Cádiz -pertenecientes al grupo FQM-137, Estabilidad y Mecanismos de Reacciones Inorgánicas- participan en un proyecto de investigación integrado en el programa Consolider-Ingenio 2010, que centra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria y antitumoral.

Para entender mejor este trabajo, denominado Aplicación de la Química Supramolecular al Diseño, Síntesis y Estudio de Compuestos Bioactivos de Acción Antiinflamatoria, Antitumoral o Antiparasitaria (Supramed), es importante tener en cuenta que esta iniciativa ha partido del grupo de Química Supramolecular de la Universidad de Valencia, que dirige el profesor Enrique García-España Monsonís, quien ha conseguido unir a investigadores que trabajan en campos muy diversos con objeto de desarrollar compuestos aplicables a la farmacología o a la medicina. Este ambicioso estudio tiene un marcado carácter multidisciplinar, ya que aúna las capacidades sintéticas de los químicos orgánicos e inorgánicos, los estudios teóricos moleculares y la exploración de la actividad antiinflamatoria, antitumoral o antiparasitaria, contando para ello con nueve grupos de investigación pertenecientes a las Universidades de Valencia, Baleares, Granada, Cádiz, Gerona y Complutense, y a un hospital de Tarragona.

"El proyecto se centra en el estudio de enfermedades muy distintas pero que tienen en común el hecho de estar relacionadas de una u otra manera con el metabolismo del oxígeno, reactivo fundamental en los seres vivos". Se trata, por ejemplo, de enfermedades de carácter parasitarias (como el mal de Chagas) o de algún tipo de cáncer, como aclara el responsable del grupo FQM-137, el profesor Manuel García Basallote.

En concreto, los expertos de la UCA centrarán su labor en estudiar la cinética (estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan mediante la reacción general) y los mecanismos de reacción de los compuestos que se ensayen con el oxígeno y compuestos derivados del mismo. Sin olvidar que si alguno de los nueve grupos que están trabajando en este proyecto Consolider llega a desarrollar algún fármaco prometedor, "nuestra función sería la de analizar también la cinética y mecanismos de reacción responsables de su actividad terapéutica". Asimismo, una tercera tarea que han asumido los investigadores de la UCA, de manera compartida con otros grupos, se centra en el desarrollo de los cálculos teóricos necesarios en varias de las actividades del proyecto.

El grupo de Estabilidad y Mecanismos de Reacciones Inorgánicas de la UCA se ha convertido en un referente internacional gracias a sus trabajos sobre cinética y mecanismos de reacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios