Universidad de Cádiz

El rector de la UCA reclama que se revisen las restricciones para asegurar clases totalmente presenciales

  • Francisco Piniella envía una circular interna en la que explica que mientras no cambie la norma de distanciamiento las clases solo pueden ocuparse en un 50%

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en mayo de este año.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en mayo de este año. / Lourdes de Vicente

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha enviado una carta a la comunidad universitaria para aclarar que la presencialidad total, al cien por cien, el próximo curso solo será posible si se revisan las actuales medidas sanitarias, en particular la que afecta al distanciamiento en el interior de las clases que está establecido actualmente en 1,2 metros. Esta distancia, según recuerda el rector, solo permitiría una ocupación de los espacios del 50%. Piniella apuesta en la carta por una presencialidad absoluta, aunque para ello tendrán que revisarse las actuales medidas.

Recuerda Francisco Piniella que los rectores andaluces se reunieron el 2 de septiembre en Sevilla para analizar la situación sanitaria, que calificaron de "distinta" a la de hace unos meses por la bajada de la tasa de contagios y porque "un alto porcentaje de los estudiantes universitarios están ya vacunados". Por eso los rectores apostaron en esa reunión por solicitar la, presencialidad del 100% para el próximo curso.

El rector hace referencia también en su misiva a la reunión mantenida un día después, el 3 de septiembre, con el consejero Rogelio Velasco, en el que se trasladó desde la Junta que "seguían vigentes las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud" aprobadas para el curso el pasado 16 de julio. Ese mismo día, la Junta hizo público un documento en el que se mantenía, entre otras cosas, la distancia de 1,2 metros en el interior de las aulas.

"Los rectores de las Universidades andaluzas -escribe Piniella- manifestamos nuestra discrepancia conestas medidas y acordamos que, con la mayor celeridad posible, se proceda a la revisión del documento que fue aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 16 de julio, pues, como se indica  anteriormente, este fue elaborado cuando aún no había comenzado la vacunación de la población estudiantil en España, con el objeto de que en las aulas universitarias pueda alcanzarse una presencialidad completa".

Francisco Piniella expresa su deseo de que las medidas de distanciamiento se flexibilicen para "reanudar la docencia totalmente presencial". El rector recuerda que en Valencia ya se han dado pasos en este sentido y espera que Andalucía camine en la misma dirección: "Mientras no haya un cambio en la normativa de la Junta de Andalucía, tenemos que comenzar el curso con un aforo máximo del 50%, con la máxima presencialidad posible en aulas, con prácticas y exámenes presenciales, y con lasmedidas de seguridad necesarias, como el uso permanente de las mascarillas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios