Cádiz

El rector de la UCA rescinde los contratos con la empresa Dragados

  • Rechaza así los "injustificados" cambios que la contrata pretendía realizar en las obras de Ingeniería y Ciencias y que suponían un encarecimiento "desorbitado"

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, ha acordado resolver los contratos a la empresa Dragados y Construcciones para la edificación de la nueva Escuela Superior de Ingeniería y la ampliación de la Facultad de Ciencias, ambas ubicadas en el campus de Puerto Real.

Esta decisión, que recibió ayer el respaldo unánime del Consejo de Dirección de la institución académica gaditana, la motiva, según manifestó a este medio el director general de Infraestructura de la UCA, Diego Torres, "el incumplimiento de la constructora, que en ambos casos ha pretendido hacer unas obras distintas a las reflejadas en los proyectos. Proyectos que fueron objeto de supervisión y que fueron aceptados en un principio por Dragados", apuntó.

Asimismo, Torres señaló que estas modificaciones suponían un más que notable incremento de los presupuestos acordados en el momento de la adjudicación. Así, en el caso de la reforma y ampliación del centro universitario de Ciencias, el director general de Infraestructura asegura que Dragados pretendía cambios que supondrían un aumento del coste de un 105%: "El precio de licitación de esos trabajos fue de 12.300.00 euros y se le adjudicó a esta firma por 10.774.800 euros. Sin embargo, las alteraciones que propone supondrían un montante de unos 21 ó 22 millones de euros, una cantidad absolutamente desorbitada y totalmente injustificada, como indican nuestros arquitectos".

Y con respecto a Ingeniería también ofreció números: "El precio de licitación para la construcción de esta escuela se presupuestó en 18.030.363,13 millones de euros y finalmente se adjudicó a Dragados por 17.886.120,23 euros. Pero con modificaciones y falta de definición quiere que se incremente el coste en un 40%".

Estas diferencias entre la Universidad de Cádiz y la contrata han provocado varios meses de demora en esos trabajos, iniciados ambos a principios de 2007. "La llave de la Facultad de Ciencias nos la deberían haber entregado hace ya dos o tres meses y, sin embargo, aún no está acabada la obra. Y la construcción de Ingeniería lleva ya varios meses paralizada, por lo que ya no podrá estar concluida en 30 meses, tal y como se comprometió la constructora". El pasado año, la UCA estimaba que este inmueble entraría en funcionamiento en junio del presente año.

Por todos estos daños y perjuicios, Torres aseveró que la institución académica gaditana recurrirá a la vía administrativa y a la judicial contra la empresa. "El daño ya está hecho y tendrá que pagarlo. Hemos negociado con ellos hasta el último momento. El último encuentro lo tuvimos a finales de diciembre y siempre hemos intentando resolver el conflicto de la manera menos traumática, pero la firma se está negando a realizar los proyectos y también está abandonado las obras, por lo que estás acciones tendrán consecuencias jurídicas", dijo justo antes de añadir que la UCA recurrirá al Consejo Consultivo de Andalucía.

El rector tenía intención de firmar la resolución de los contratos en la noche de ayer y hoy se le comunicará a Dragados, por lo que mañana se abrirá un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones, y posteriormente se tratará el asunto de la liquidación y de la indemnización a favor de la Universidad gaditana.

El responsable de Infraestructura confía en que en un breve plazo de tiempo esté todo resuelto con el fin de volver a adjudicar los trabajos "cuanto antes". En este punto comentó que varias de las empresas que, al igual que Dragados, se presentaron al concurso público, han vuelto a mostrar su interés por esas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios