Cádiz

La UCA registra los edificios de su Patrimonio Inmueble

  • Se ha procedido ya al registro de siete instalaciones, las de mayor interés histórico-artístico y que se emplazan en Cádiz · En este mes se entregarán otras ocho

Cuatro campus y decenas de edificios dentro de sus fronteras: Facultades, escuelas, residencias universitarias, centros de formación, aularios, sedes del Rectorado, etc. La Universidad de Cádiz posee un total de 39 inmuebles repartidos entre Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras; y todos ellos van a ser inventariados para su posterior registro.

Este trabajo forma parte de la ejecución del programa Atalaya, en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía, y está siendo supervisado por el director del Secretariado de Patrimonio de la Universidad gaditana, José Ramón Barros, y ejecutado por la historiadora del Arte Macarena Roa y la arquitecta Mercedes Penichet. En todo momento este equipo ha seguido los criterios técnicos y estándares definidos por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Barros explica que el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad gaditana ha finalizado recientemente el registro de los primeros edificios que componen el valioso Patrimonio Inmueble de la UCA. El proceso, que se compone de diversas fases y se desarrolla de forma paralela al de bienes muebles, ha comenzado por las instalaciones de mayor interés histórico-artístico, distribuidas en el frente urbano del campus de Cádiz. De este modo, se ha procedido al registro de siete equipamientos. Son los edificios Constitución 1812, anexo de Filosofía, Facultad de Filosofía, Colegio Mayor Beato Diego, Aulario Simón Bolívar, Facultad de Ciencias del Trabajo y Rectorado.

Y antes de que concluya este mes de diciembre se entregarán para su registro los documentos de otros ocho, entre ellos, la Facultad de Empresariales y Ciencias Económicas (Cádiz) y el edificio CASEM (Puerto Real). Con esta nueva hornada se cumplirá con la primera parte del programa Atalaya, que la UCA ha podido desarrollar gracias a una financiación de 11.000 euros.

El director del Secretariado de Patrimonio de la institución académica gaditana señala la importancia de esta actuación: "Una actuación que parte de un mandato legal: la disposición adicional sexta de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007 que trata de establecer el régimen jurídico de aquellos bienes que, formando parte del Patrimonio Histórico Andaluz, se encuentran en posesión de organismos públicos tales como universidades. Estamos en la primera fase: conocimiento, estudio y protección de los edificios. Y la función última de esta iniciativa es la disposición social del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz".

Indica el experto que sólo con incorporar los inmuebles al registro "se les está reconociendo un grado de protección genérico. Ya durante el proceso se estudia si es oportuno solicitar la categoría de monumento para algunos". En este punto, señala que no hay ningún edificio de la UCA propuesto como Bien de Interés Cultural, que supone el grado de máxima protección dentro del Patrimonio Inmueble. "Actualmente, la protección básica con la que cuentan las instalaciones de la Universidad de Cádiz es la establecida en el Plan General de Ordenación Urbana y en la disposición adicional sexta de la Ley de Patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios