Cádiz

La UCA será sede por primera vez del evento científico Fishackathon 2018

  • El Campus de Puerto Real será el único punto de la geografía española que acogerá esta competición los días 10 y 11 de febrero

Entrada de la Facultad de Ciencias del Mar, en el Campus de Puerto Real.

Entrada de la Facultad de Ciencias del Mar, en el Campus de Puerto Real. / Julio González

La Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Embajada de los Estados Unidos de América en España, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente y Santander Universidades, celebrarán por primera vez en la provincia gaditana los días 10 y 11 de febrero la iniciativa Fishackathon 2018. El Campus de Puerto Real de la UCA será el único punto de la geografía española que acogerá en 2018 esta importante competición que se desarrollará de forma simultánea en más de 65 ciudades de todo mundo.

El objetivo de este evento es congregar a lo largo de dos días a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.

Se desarrollará de forma simultánea en más de 65 ciudades de todo el mundo

Los participantes deben inscribirse de forma telemática a través de la web http://hckrn.st/FH04-CDZ y, para aquellas personas que lo necesiten, la organización ofrecerá una bolsa de viaje de 150 euros para desplazamiento y manutención durante el evento, además de proporcionar el alojamiento y traslado desde el hotel hasta el lugar de celebración del encuentro.

Asimismo, los asistentes se dividirán en equipos de cinco personas como máximo, y deberán centrar sus esfuerzos en alguna de las tres áreas de esta edición: Sostenibilidad, ya que la sobrepesca, la contaminación y otros peligros amenazan la extinción de las especies marinas y desestabilizan nuestro equilibrio ecológico; Cumplimiento de la normativa vigente, y es que las agencias a menudo carecen de recursos para hacer cumplir eficazmente las leyes, lo que provoca daños ambientales y una gran desigualdad; y el Mercado, porque el acceso deficiente a los datos pone a los pequeños actores en desventaja y dificulta a las empresas la toma de decisiones inteligentes y socialmente responsables.

El resultado final será un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware o una combinación de ambos.

Los equipos tendrán tres minutos para realizar una demostración final ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia. El ganador obtendrá un premio de 2.500 euros y será elegido para competir en las finales mundiales. Las demos de la edición anterior se pueden visualizar en: http://hckrn.st/2E7iZRV

Este gran hackathon (encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware) es el resultado de la colaboración entre la entidad internacional sin ánimo de lucro del campo de la tecnología HackerNest y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios