Cádiz

La UCA sigue en el octavo puesto de doce en el ranking de universidades

  • El informe de la Fundación BBVA y el IVIE apenas arroja cambios respecto a 2017

  • La Pompeu Fabra continúa a la cabeza de España

El edificio que alberga aún el Rectorado de la Universidad de Cádiz, en una imagen de archivo.

El edificio que alberga aún el Rectorado de la Universidad de Cádiz, en una imagen de archivo. / germán mesa

La Universidad de Cádiz (UCA) permanece en el nivel 8 de rendimiento -en esta ocasión de 12-, con una puntuación de 0,9 y sin apenas cambios respecto a su posición del año pasado en la clasificación que elabora anualmente desde 2012 la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). A la cabeza de España, con 1,8 puntos, se mantiene la Universidad Pompeu Fabra.

U-Ranking 2018 U-Ranking 2018

U-Ranking 2018

El estudio vuelve a reflejar el liderazgo de las universidades públicas, especialmente de la Pompeu Fabra, la Carlos III y las Politécnicas de Cataluña y Valencia. Las dos catalanas se posicionan las primeras en resultados de investigación (Pompeu Fabra) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña). La Politécnica de Valencia y las privadas de Deusto, Navarra y Nebrija encabezan el ranking de docencia.

En el mismo nivel que la universidad gaditana se encuentran las de Huelva, Málaga, Jaén, Oviedo, Burgos, Valladolid, León, la de Nebrija y la San Pablo-CEU. Por debajo, en el nueve están las de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, la Pontificia Comillas, la de Vic, la Internacional de Cataluña y la Oberta de Cataluña. El diez lo ocupa la UNED; el once, la Universidad a distancia de Madrid y la Católica de Valencia y en el último puesto figura la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Por encima de la UCA, en el séptimo escalón aparecen las universidades de Sevilla, Mondragón, Complutense de Madrid, Alicante, Almería, Granada, La Rioja, Murcia, Salamanca, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Rey Juan Carlos, Cataluña y Jaume I de Castellón. El nivel sexto es el más alto en el que aparece una universidad andaluza, la de Córdoba, que comparte puesto con las de Alcalá, Deusto, Zaragoza, Pablo de Olavide, Pública de Navarra, Vigo, Girona, Islas Baleares, Lleida y Ramón Llull. El quinto lo obtienen la de Navarra, la Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, Santiago, Barcelona y Valencia. El cuarto, la Autónoma de Madrid, la de Cantabria, la Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili; el tercero, la Politécnica de Valencia y el segundo, la Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

Los únicos cambios respecto al año pasado en la valoración de la UCA en los Índices U-Ranking de rendimiento y volumen de resultados son los correspondientes a investigación, que baja del noveno puesto al décimo, con la misma puntuación que el año pasado y en innovación y desarrollo tecnológico, que sube un puesto del 15 al 14, también con la misma valoración.

En el U-Ranking específico de volumen global la UCA asciende a un puesto 16 desde un 21 y baja a un 20 en docencia desde un 18. En investigación también sube un puesto, del 21 al 20, manteniéndose en la misma posición 20 en innovación y desarrollo tecnológico.

El U-Ranking 2018 analiza 61 universidades que representan a más del 94% del alumnado del sistema universitario español y el 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas, excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades las hacen no comparables) y 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.

Las principales conclusiones del informe son que el sistema universitario español (SUE) ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2106. La mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales. Entre ellos destacan cinco por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias). Gracias a sus mayores ritmos de avance, estos sistemas se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios