Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA tendrá nuevo rector a principios del próximo mes de julio

  • Rodríguez-Izquierdo dimite como vicerrector para estudiar su posible candidatura · Francisco Macías se plantea "seriamente" presentarse al cargo mientras Diego Sales considera cumplido todo su proyecto

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, adelantó ayer a Diario de Cádiz que pretende convocar elecciones en la UCA, para su sustitución, antes del próximo verano "por lo que en los primeros días de julio la Universidad tendrá nuevo rector".

Una vez que el propio Sales ha descartado la posibilidad de presentarse por tercera vez, aunque legalmente está ya permitido, al considerar que los mandatos deben limitarse a ocho años, comienzan a moverse fichas entre diversos catedráticos de la UCA, la mayor parte de ellos con responsabilidad de gobierno en estos últimos años.

Ayer se anunció la dimisión del vicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez-Izquierdo, ante su intención de plantear una posible candidatura para estas elecciones.

"Construir un proyecto nuevo supone un trabajo que no me permite seguir con mi actual labor", indicó ayer a este diario Rodríguez-Izquierdo, inmerso ahora en la puesta en marcha del equipamiento del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería. "En estos años (él lleva en el equipo de Sales desde hace siete) se han sacado adelante proyectos muy positivos y ahora toca dar un nuevo impulso". Aunque advierte que "no he firmado ningún papel para ser candidato, aunque supongo que llegará", sí tiene claro que antes "hay que ordenar las ideas de cara a que después éstas sean ejecutables, por que lo que no se puede es plantear grandes proyectos que no se puedan realizar".

El hasta ahora vicerrector piensa dedicar las próximas semanas para hacer esta reflexión y, también, para mantener contactos con toda la comunidad universitaria asumiendo que "vienen tiempos difíciles". No obstante, sabe que tiene detrás a un grupo de personas "que me han animado a dar este paso, aunque no tengo ningún compromiso porque estoy abierto a todo el mundo para construir este proyecto".

Diego Sales valoró ayer de forma muy positiva el trabajo realizado por José María Rodríguez-Izquierdo como miembro de su equipo de gobierno en los últimos siete años, sobre todo en los relacionado con los nuevos título oficiales de Grado y Máster. Según Sales, el trabajo por él realizado se repartirá ahora entre varios de sus vicerrectores y él mismo, aunque seguirá al frente de Planificación unos días más "para cerrar la gestión de algunas cuestiones pendientes". Resaltó que los temas sobre los que tenía responsabilidad Rodríguez-Izquierdo "están muy rodados", lo que facilitará su desarrollo hasta el final del mandato ya en junio.

José María Rodríguez-Izquierdo informó al rector hace cuatro días de su intención de dejar su cargo, circunstancia que transmitió a sus compañeros de gobierno el pasado jueves. "Aunque lo pensó hace tiempo, ha sabido ser muy comedido y dejar todos los temas que lleva encarrilados. Estoy muy satisfecho con una persona tan entregada con la Universidad".

La candidatura de Rodríguez-Izquierdo a rector de la UCA no será la única en salir del actual equipo de Diego Sales. Desde hace unos meses está pensando esta posibilidad el que es vicerrector de Investigación, Francisco Macías, que ayer afirmó a Diario de Cádiz que "estoy considerando seriamente presentarme" a las elecciones, aunque está pendiente de que se fije oficialmente la fecha de las elecciones para ver las opciones que puede tener en cuanto a la preparación de su programa y equipo. Sí tiene claro que la Universidad de Cádiz entra ahora "en un periodo muy importante, con grandes retos. Un periodo interesante e ilusionante para plantear una gestión diferente y ofertas nuevos planteamientos". Por lo pronto, desde que se planteó la posibilidad de participar en estos comicios ya ha ido moviendo piezas de cara a presentar, en su caso, una candidatura fuerte.

Con la previsión de convocar las elecciones en breve plazo para que se celebren antes del fin de curso universitario, Diego Sales tiene claro que "los objetivos estratégicos" que se había marcado en su día "se han cumplido". En nada de tiempo será otro nombre el que lleve los destinos de la Universidad de Cádiz. Podría ser el de Rodríguez-Izquierdo o el de Macías, aunque todo parece apuntar que no serán los dos únicos candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios