Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La UCA investiga en la recuperación de peces capturados con arrastre

  • Tratan de saber si las rayas y otras especies de descarte soncapaces de sobrevivir

Ejemplares de raya en un tanque perteneciente al proyecto que impulsa la Universidad de Cádiz.

Ejemplares de raya en un tanque perteneciente al proyecto que impulsa la Universidad de Cádiz. / D. C.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de investigación Fisiología y Patología en Acuicultura (RNM-216), en colaboración con los Centros Oceanográficos de Cádiz y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), trabajan en un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar las tasas de supervivencia y recuperación de rayas, después de ser ser capturadas con arte de arrastre de fondo en aguas del Golfo de Cádiz y las Islas Baleares.

El proyecto ha conseguido desarrollar herramientas y metodologías para el estudio de estos peces elasmobranquios a bordo de embarcaciones, que consisten en una instalación de tanques para el mantenimiento de las rayas tras su captura y triado, y la toma de muestras biológicas de estos ejemplares, con el objeto de poder realizar el seguimiento de su recuperación. Estas muestras serán analizadas en la UCA, para evaluar las respuestas fisiológicas al estrés producido por la pesca. Los resultados de estos estudios indicarán si los individuos que consiguen sobrevivir a la captura mediante arte de arrastre son capaces de recuperarse totalmente.

El reglamento no obliga al desembarco de las que demuestren una alta supervivencia

Durante los primeros meses de trabajo se han realizado dos campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica. Los datos obtenidos, aún siendo preliminares, indican unas tasas de supervivencia y recuperación fisiológica en estos animales bastante prometedoras.

Estos resultados confirman y refuerzan los datos ya registrados por el grupo de investigación de la UCA en el estudio de la supervivencia de otras especies sometidas a explotación pesquera como el besugo, el pulpo y la cigala.

Con estos trabajos se continúa la línea de investigación iniciada por el grupo de la Universidad de Cádiz que lidera el catedrático Juan Miguel Mancera dentro del proyecto Supervivencia y recuperación de las especies descartadas en la pesca de arrastre en aguas atlánticas de la Península Ibérica (Suredepar), llevado a cabo en colaboración con el IEO.

Suredepar está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Los beneficios que este proyecto aportará están relacionados con la adecuación al Reglamento 1380/2013/UE. Esta normativa europea de pesca obliga al desembarco de las capturas de especies comerciales que no cumplan la talla mínima o cuando se hayan superado las cuotas asignadas, salvo que se demuestre una alta supervivencia de las mismas tras su captura.

En este caso, se podrán aplicar exenciones a la normativa y devolver estos ejemplares al mar.

El proyecto contribuirá a disminuir el impacto de la pesca sobre las especies citadas, en caso de que éstas muestren una completa capacidad de recuperación fisiológica tras la pesca de arrastre y puedan ser liberadas al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios