Cádiz

La UCA desmiente que su financiación para 2014 sea de 86 millones de euros

  • La propuesta de la Junta no aprobada por las universidades habría supuesto 4 millones menos para esta institución respecto a 2013

La Universidad de Cádiz remitió ayer un comunicado aclarando el compromiso de inversión de la Junta de Andalucía con la institución académica en el presupuesto para el año 2014, después de que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, anunciara el jueves que la Administración autonómica va a destinar 86,6 millones a la UCA en el presupuesto del próximo ejercicio. El rector, Eduardo González Mazo, aclara en esas líneas que los datos ofrecidos por el dirigente político surgen de "una propuesta no acordada" durante una reunión de la comisión académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), celebrada en Córdoba el pasado día 4.

En ese encuentro se debatió un único punto del orden del día: Planificación del curso académico 2013/2014, de las Universidades Públicas de Andalucía. Ejercicio Presupuestario 2014. Y tras un "intenso" debate en cuanto a la financiación operativa global del sistema, contemplada en el presupuesto para 2014, no se alcanzó acuerdo. "Los rectores tomamos nota de la propuesta presentada por el presidente de la comisión académica del CAU, el secretario General de Universidades, y solicitamos algunos datos más concretos para su estudio en una próxima reunión que permitiese definir las cantidades".

En el comunicado se expone que la propuesta de la Junta de Andalucía para el conjunto de las universidades andaluzas planteaba tomar como referencia inicial un importe total de 1.031.436.413 euros para la financiación operativa, estimado a partir del PIB del Instituto Nacional de Estadística, con posibilidad de corregirla al alza si la previsión del segundo trimestre del PIB 2014 se modificara en los términos positivos. "Esto representa una disminución superior a 48 millones de euros con respecto al año anterior, es decir, un 4,46% de reducción en relación a la financiación operativa de 2013, un porcentaje superior al descenso global medio del presupuesto de la Junta, que se ha estimado en un 3,5%". "En concreto, si partimos de la propuesta de 1.031.436.413 euros y aplicando la misma participación en el sistema de la UCA (8,459%) del año anterior, nuestra institución pasaría de una financiación operativa de 90.799.671 euros en el 2013 a los 86 millones que aparecen en las noticias y que supondrían 4 millones menos de financiación. Con respecto a la financiación operativa inicial prevista para 2012, supone un descenso en este período del 14%", se especifica en el escrito. Y asimismo, se resalta que a esta disminución se debe unir la deuda pendiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con la UCA que asciende a 70 millones (62 corresponden al ejercicio actual).

También se aclara que, aunque López Gil mencionó términos como inversión o proyectos de investigación, el montante al que hace referencia "sólo se refiere a la financiación operativa prevista (destinada a costes de personal y gastos corrientes)". Con esos 86 millones, "la UCA no podría hacer frente a la cantidad estimada para el capítulo I (gastos de personal) en el proyecto de presupuesto que se está elaborando". Y concluye así el comunicado: "Esta reducción supone, por tanto, un enorme esfuerzo presupuestario para el próximo ejercicio y que, en consonancia con el objetivo marcado también por la Junta de mantenimiento del gasto de personal, conllevará una importante reducción en los restantes capítulos de gasto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios