Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA colabora en un estudio del impacto de la desnutrición en Perú

  • La Universidad de Cádiz y Acción contra el Hambre firman un convenio específico

La Universidad de Cádiz y Acción contra el Hambre han rubricado un convenio específico de cooperación en investigación con el fin de desarrollar un importante proyecto sobre la desnutrición en Perú. En el acto de la firma, que se desarrolló el viernes en el Rectorado de la UCA, el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, explicó que la relevancia del proyecto radica en "el entendimiento de que la lucha contra el hambre es la base de cualquier desarrollo". Asimismo, Longué puntualizó que con esta iniciativa se pretende demostrar que la desnutrición crónica tiene consecuencias en el niño, pero también en el adulto. "Durante la madurez -señaló- estas personas se vuelven más débiles, enfermizas, menos activas y, en definitiva, con una serie de deficiencias físicas que también repercuten en el avance de un país".

El rector de la UCA, Diego Sales, informó de que en el proyecto de estudio -titulado Impacto en desnutrición crónica y anemia de complementación alimentaria fortificada en el área andina del Perú y coordinado por Acción contra el Hambre- un equipo multidisciplinar de la Universidad gaditana cooperará en su desarrollo para conocer y evaluar qué se está haciendo en esta zona para reducir la falta de alimentación de su población, especialmente infantil. Dicho equipo está compuesto por varios profesores de los departamentos de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública y Estadística e Investigación Operativa. Realizarán acciones tales como el apoyo técnico y metodológico para el diseño y planificación del estudio, análisis conjunto de los datos y resultados de las intervenciones suministrados por el equipo base, elaboración de tablas y resumen de resultados, y la redacción conjunta de conclusiones y recomendaciones.

Sales también apuntó que este proyecto se encuadra dentro de un amplio proyecto sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en Paraguay y Perú, que ha sido sufragado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con un fondo de cinco millones de euros.

Por su parte, la catedrática de Salud Pública de la UCA y co-directora del proyecto, Amelia Rodríguez, recordó que ambas instituciones llevan colaborando desde hace más de seis años. También detalló las funciones del proyecto al que se dará soporte metodológico. Y por último, destacó la importancia de este proyecto, que se encuentra a medio camino entre la investigación y la cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios