Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

La UCA, diez años apostando por el reciclaje y la economía circular

  • El programa educativo ‘Recapacicla’ ofrecerá este año cursos ‘online’

De izquierda a derecha, Daniel Sánchez, José María González, Francisco Piniella y Antonio López.

De izquierda a derecha, Daniel Sánchez, José María González, Francisco Piniella y Antonio López. / UCA

Diez años ya y los que hagan falta. El compromiso de las universidades andaluzas en general, y de la Universidad de Cádiz (UCA) en particular, con el futuro del medio ambiente y del planeta es firme y una de las maneras de plasmarlo es la adhesión a el proyecto ‘Recapacicla’, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje que este año se presenta con la novedad de ofrecer cursos ‘online’.

El programa fue presentado ayer a los medios en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el rector de la UCA, Francisco Piniella; el alcalde de Cádiz, José María González; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Daniel Sánchez, y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López.

Fue precisamente el representante de la empresa que colabora en este programa quien ofreció alguna de las claves de un proyecto que busca concienciar y formar acerca de la importancia del medio ambiente en todos los niveles educativos y que, en el caso de la UCA, persigue “mejorar la competencia ambiental de los universitarios”.

Durante el último curso participaron en este programa, que se desarrolla en todo el ámbito universitario andaluz, un total de 566 alumnos. La suma global de los nueve años del programa en toda Andalucía alcanza los 28.522 participantes.

Con un marcado carácter ‘online’, el programa de este año incluye un encuentro técnico, cursos de formación, un foro interuniversitario y la edición de una guía y un vídeo informativo para “seguir generando conciencia ambiental”. López destacó, además, la importancia de hacerlo con las nuevas generaciones, con los universitarios: “Es un reto enorme ir hacia una economía más sostenible y circular”.

Daniel Sánchez, por su parte, habló de la “revolución verde” que la Junta de Andalucía tiene entre sus prioridades, y donde este programa, que alcanza ya su décima edición, es una de las patas importantes para cumplir con el objetivo del tratamiento de los residuos y de apostar por esa economía circular que tiene como objetivo que “los, productos se mantengan el mayor tiempo posible”. El delegado Sánchez recordó el reciente proyecto de ley de economía circular y agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios, con su voto a favor o su abstención, para que saliera adelante.

El alcalde de Cádiz defendió durante su intervención que se prioricen las energías renovables y alertó sobre la necesidad de cambiar los modelos productivos de manera que la sociedad “no dé la espalda al ecologismo. El horizonte de Andalucía debe ser verde”. González recordó, sin nombrarlo, el reciente y unánime rechazo al proyecto de parque eólico en aguas de la Bahía y apostó por hacer las cosas “de otra manera”.

El rector Piniella, finalmente, alabó el programa medioambiental ‘Recapacicla’, que en Cádiz se impartirá en los cuatro campus (uno de ellos, el de Puerto Real, ubicado en un espacio protegido), y recordó la apuesta medioambiental de la UCA con sus objetivos de desarrollo sostenible e incluso titulaciones en ciencias ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios