Universidad Distinción a este profesor de Lengua y Literatura por su labor profesional.

La UCA agradece a Jorge Paz Pasamar sus tres décadas de entrega

  • Ciencias de la Educación homenajea a este docente con motivo de su jubilación

"Lo pasaba muy bien en clase. Fenómeno". Con estas palabras resume Jorge Paz Pasamar sus 33 años de vivencias como profesional de la enseñanza. Este ya ex profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) recibió el pasado sábado en ese centro universitario del campus de Puerto Real un emotivo homenaje con motivo de su jubilación.

Una jubilación que le acompaña desde hace algunos meses pero que "no fue buscada ni ansiada", como recalca el protagonista de esta historia: "No me ha jubilado ni la edad ni las ganas de descansar, sino la falta de salud. Yo habría seguido muchos años más". Este docente de Lengua y Literatura, que primero impartió clases en la antigua Escuela Normal, la cual pasó a convertirse en Escuela Universitaria de Magisterio y posteriormente en la actual Facultad de Ciencias de la Educación, se sentía muy a gusto en el aula con los universitarios, aunque ahora que echa la vista atrás reconoce que le hubiese gustado dedicar más horas a la investigación y a publicar más libros.

Desde que sus manos no se manchan de tiza, se entrega a una de sus pasiones, la lectura, y también se entretiene con el ordenador y con la Genealogía. "Me falta tiempo", comenta riendo.

Nacido en la capital española en 1943, este enamorado de su oficio ha sido maestro de generaciones de docentes en la provincia de Cádiz, donde reside desde los 12 años. Sin ir más lejos, el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Antonio Moreno Verdulla, ocupó pupitre en una de sus aulas. Y de su extensa lista de alumnos también destaca a los carnavaleros José Manuel Gómez 'El Gómez', Paco Leal y Emilio Rosado. "En la tesis de mi licenciatura abordé la temática de las coplas de Carnaval, y en mi doctorado profundicé en los personajes femeninos populares de la narrativa de Fernando Quiñones", aprovecha para recordar este madrileño que lamenta no ser gaditano de nacimiento.

Reacio a los homenajes, su amigo Moreno Verdulla logró convencerlo para que el sábado asistiera al salón de actos de la Facultad, donde se sintió arropado por numerosos compañeros de la profesión, así como por amigos y familiares, entre los que se encontraba su hermana, la escritora Pilar Paz Pasamar. El docente agradece "de corazón" la presencia de todas esas personas en ese conmovedor acto, presidido por el vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza. Y asimismo, da las gracias a los responsables de la revista Tavira, de estudios y análisis de temas educativos y didácticos, por dedicar el número de este mes a su persona. "Estoy muy agradecido", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios