Cádiz

La UCA celebra el IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española

  • Será entre el 10 y el 14 de septiembre · Participarán filólogos españoles, iberoamericanos y europeos

La Universidad de Cádiz acogerá entre los días 10 y 14 de septiembre el IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que centrará esta edición en la que se conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812 en dos bloques temáticos: Historia del español de América e Historia de los lenguajes específicos, con especial atención al lenguaje político y constitucional de los siglos XVIII y XIX.

El área de Lengua Española, integrada en el departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, junto a la Asociación de Historia de la Lengua Española organizan este congreso que reunirá en la capital gaditana a un prestigioso grupo de expertos, formado por nueve filólogos españoles, iberoamericanos y europeos, que durante cinco días intercambiarán conferencias e impartirán ponencias en la UCA, entre la Facultad de Filosofía y Letras y el edificio Constitución de 1812.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo lunes día 10, a las 10:00 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz. El doctor Miguel León Portilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Historia, impartirá la conferencia de apertura, titulada Paradojas lingüísticas y fácticas de la Constitución de Cádiz. A las 13:00 horas, la profesora Rosa Espinosa Elorza de la Universidad de Valladolid hablará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras sobre La sintaxis en la época de la Constitución de Cádiz (1750-1850).

El programa académico se organizará en cinco jornadas, en las que se dictarán ponencias plenarias, se impartirán conferencias sobre puntos específicos de interés general a cargo de especialistas y se realizarán sesiones simultáneas de comunicaciones.

Las secciones abarcarán la Fonética, fonología y grafemática históricas, la Morfología y sintaxis históricas; la Semántica, lexicología y lexicografía históricas; la Historia externa de la lengua española; Toponimia y onomástica; la Dialectología y sociolingüística históricas; la Teoría y crítica textuales; la Historia del español de América y la Historia de los lenguajes específicos, con especial atención al lenguaje político y constitucional de los siglos XVIII y XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios