Cádiz

La UCA nombra doctoras Honoris Causa a Almudena Grandes y a Laura Lechuga

  • El claustro aprueba con solo tres votos en contra el informe de gestión del rector Francisco Piniella para 2021

Último claustro del año celebrado por la UCA.

Último claustro del año celebrado por la UCA. / UCA

El claustro de la Universidad de Cádiz ha aprobado, en su última reunión del año, la investidura de Almudena Grandes y Laura Lechuga como doctoras Honoris Causa de la UCA. Igualmente ha salido adelante el informe de gestión del rector, Francisco Piniella, de 2021 (con 114 votos favorables, 3 contra y 9 en blanco) y el documento del tercer Plan Estratégico de la UCA (PEUCA3), que ha sido objeto de trabajo y debate por parte de la comunidad universitaria a lo largo de los últimos meses. Igualmente, se han presentado las memorias de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios de la UCA correspondientes al curso 2020/21 y el informe de auditoría interna

Como es habitual en el último claustro ordinario de cada año, la gerente de la UCA ha tenido ocasión también de exponer la auditoría financiera externa de las cuentas anuales del ejercicio 2020 y de avanzar las líneas generales de los presupuestos de la institución para 2022 que, siguiendo su habitual proceso de tramitación, fueron aprobados el viernes 17 por parte del Consejo de Gobierno y este lunes 20 de diciembre en el pleno del Consejo Social.

Tras la presentación de la propuesta antes del verano en Consejo de Dirección y la aprobación de la misma por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz el pasado 2 de noviembre, el Claustro de la UCA ha aprobado la investidura como doctoras Honoris Causa de la escritora Almudena Grandes (recientemente fallecida) y de la científica Laura Lechuga (egresada de la Universidad de Cádiz).

En el caso de la escritora madrileña, ha sido aprobada su investidura "por la indiscutible calidad de su obra literaria, por el alegato que hace de ella para poner voz con su palabra a las historias impactantes de hombres y mujeres de nuestro tiempo, por su compromiso social y su firmeza para no esquivar en sus libros y artículos los grandes debates de nuestro país y por su confesado y demostrado amor por la provincia de Cádiz".

Por otra parte, la UCA ha valorado "el alcance y la relevancia internacional de la brillantísima carrera científica de Laura Lechuga, cuyo inicio fueron las aulas de nuestra Facultad de Ciencias en donde se formó como química", y ha aprobado su investidura como doctora Honoris Causa "por su compromiso por la transferencia y el desarrollo de tecnologías y patentes para dotar de utilidad clínica y social la relevancia de sus investigaciones y hallazgos, por ser un símbolo de la ejemplaridad de la comunidad científica durante la pandemia y un espejo donde mirarse las niños y, sobre todo, niñas de Andalucía".

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 1960-2021) es una de las escritoras españolas más leídas, reconocidas, premiadas y cuyas obras han sido editadas y traducidas a distintos idiomas y distribuidas por numerosos países. Muchas de ellas, están inspiradas y escritas desde Cádiz, provincia en donde ha pasado largas temporadas, que se convirtió desde hace décadas en su refugio y en su fortaleza para pensar, escribir y componer el maravilloso universo de una literatura a ras de suelo, comprometida, profundamente realista y defensora de la causa de la justicia social.

En cuanto a Laura M. Lechuga Gómez (Sevilla, 1962) es una química española de referencia internacional. Formada en la Universidad de Cádiz, en donde estudió la licenciatura de Química, cuenta con una relevante trayectoria científica. Su brillante currículo es una muestra clara de cómo una mujer andaluza puede liderar equipos de investigación, abrirse camino en el universo de la ciencia y alcanzar un reconocimiento nacional e internacional. Por ello, en 2017, es incluida en el AcademiaNet, el portal de las mujeres académicas excelentes.

En la actualidad, es profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Líder del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona, ha sido también directora del Departamento de Sensores y Biosensores del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Ha compaginado la excelencia de sus investigaciones con su necesaria utilidad social. Durante la pandemia ocasionada con motivo de la COVID-19, ha desarrollado un biosensor óptico simple, de bajo costo y rápido para facilitar la detección del virus.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios