Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA albergará la sede de la Asociación de Hispanistas del Espacio Postsoviético

  • El IV Congreso de Hispanistas designa al Aula Universitaria Hispano-Rusa de Cádiz como puente entre rusos e iberoamericanos

El IV Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, coorganizado por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (UELM), la Asociación de Hispanistas de Rusia (AHR) y la Universidad de Cádiz (UCA), a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), se ha celebrado recientemente en Moscú. Un relevante encuentro internacional, donde entre otros temas se ha decidido crear la Asociación de Hispanistas del Espacio Postsoviético, para recuperar la colaboración entre los hispanistas de la extinta Unión Soviética, y que su sede oficial se ubique en el AUHR de la UCA.

El Congreso reunió a más de 70 instituciones rusas e iberoamericanas y unas 150 ponencias científicas procedentes de Rusia, Bielorrusia, Colombia, Kazajistán, España y Ucrania.

Altos representantes de las instituciones organizadoras, así como del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y España, la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación de Rusia, los embajadores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Venezuela, la Academia de Ciencias de Rusia, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y el Banco Santander han estado presentes en el acto inaugural. La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural, Marina Gutiérrez, asistió en representación de la Universidad de Cádiz.

En el Congreso se resaltó la importancia del intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas locales y de España y otros países hispanohablantes. Y entre las propuestas más importantes aprobadas por su trascendencia para la UCA resaltan la garantía de la celebración regular de estos encuentros, cuya próxima cita será el V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia aún por determinar; la creación de la Asociación de Hispanistas del Espacio Postsoviético y su ubicación en la Universidad de Cádiz y la puesta en marcha del Portal Oficial del Hispanismo del Espacio Postsoviético. El AUHR de la UCA se ha comprometido a ponerlo en funcionamiento en 2013. La web dispondría de información sobre los hispanistas y centros de hispanistas del Espacio Postsoviético, así como de un calendario centralizado de actividades y convocatorias.

En nombre de toda la delegación española, Marina Gutiérrez, acompañada por el catedrático Miguel Casas, director del Instituto de Lingüística, y Andrés Santana, responsable del Aula Hispano Rusa de la UCA, agradeció a la rectora Irina Khaleeva su apoyo al hispanismo ruso junto a su vicerrector e insigne hispanista Serguey Goncharenko, fallecido en 2006. Tras ofrecer Flamenco en Red como ejemplo de proyecto realizable por universidades rusas y españolas sin necesidad de grandes recursos económicos o de personal, garantizó la continuidad del apoyo de la Universidad de Cádiz, a través del AUHR, al hispanismo ruso y puso de relieve el enorme potencial científico e institucional del congreso y de la delegación española que había recibido la misión de formar la UCA para la ocasión.

La rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Irina Khaleeva, destacó la proximidad en 2014 del 20º aniversario de la Asociación de Hispanistas de Rusia, el nivel científico del congreso y su objetivo final de incentivar las relaciones hispano-rusas mediante la creación de un espacio comunicativo común. El viceministro de Educación y Ciencia de Rusia, Marat Kambolov, subrayó la función de la lengua como medio "para romper las fronteras del mundo actual", al tiempo que aseguró el apoyo ministerial a los hispanistas rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios