Cádiz

El Tricentenario llegará a las aulas gracias a un concurso de Diputación

  • El certamen, abierto hasta el 31 de marzo, está dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Andalucía

Inmaculada Gavira, Francisco González, Juan Luis Belizón y Abilio Sangrador, ayer, en la Diputación de Cádiz.

Inmaculada Gavira, Francisco González, Juan Luis Belizón y Abilio Sangrador, ayer, en la Diputación de Cádiz. / joaquín hernández kiki

La Diputación de Cádiz ha convocado el concurso '1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía', con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, la Asociación Hespérides Andalucía y la Fundación SM.

El certamen está abierto al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato, Ciclos Formativos y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, que podrán presentar sus trabajos de manera colectiva o individual en diversos formatos.

En las bases se ofrecen pautas para incluir su estudio en distintas asignaturas

El objetivo es dar a conocer el legado histórico y económico que supuso el monopolio del Comercio de Indias tras el descubrimiento de América y el importante papel que jugó la ciudad de Cádiz y su bahía en la actividad mercantil que generó este traslado.

El diputado del Partido Socialista, Fran González, fue el encargado de presentar las claves de este concurso junto al delegado de Educación, Juan Luis Belizón; la subdelegada de la Asociación Hespérides en la provincia, Inmaculada Gavira; y el jefe regional de Andalucía Occidental y Extremadura de la Fundación SM, Abilio Sangrador.

González considera que la presencia de los centros escolares se va a convertir en "la piedra angular" del trabajo que se va a realizar en torno a esta conmemoración en toda Andalucía. Gracias a este concurso se va a resaltar "la apertura de miras, el espíritu emprendedor y el afán de progreso que supuso el siglo XVIII en las relaciones con América". Para el diputado esta iniciativa es otro ejemplo más de "la imprescindible colaboración público-privada que hemos defendido desde el principio para que este Tricentenario llegue a buen puerto".

Belizón anunció que las bases del concurso ya han sido enviadas a todos los centros educativos de la provincia y se están difundiendo por el resto de la comunidad andaluza, por lo que espera "una participación masiva".

Por su parte, Inmaculada Gavira destacó que este certamen ha tenido en cuenta a los alumnos con necesidades educativas especiales, algo poco frecuente en este tipo de convocatorias, por lo que considera que es un ejemplo "de inclusión y apoyo a la diversidad".

Abilio Sangrador recordó el éxito de las jornadas de formación organizadas por el colegio San Felipe Neri sobre el Tricentenario. Precisamente uno de los aspectos más importantes de este concurso es que se ofrecen pautas para que los docentes incluyan el estudio del Tricentenario de formar transversal en distintas asignaturas.

Las bases se pueden consultar en www.cadiz2017.es y la inscripción está abierta hasta el 31 de marzo en concursoeducativodeltricentenario@cadiz2017.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios