Reconocimiento de la Junta en el 40 aniversario de su fallecimiento

Tributo al espíritu de la concordia

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia para el próximo año un certamen conjunto de las letras con Pemán y Alberti en el acto de homenaje al primero en el Oratorio

Foto de familia del acto con los organizadores y participantes en el homenaje a José María Pemán en el Oratorio de San Felipe.

Foto de familia del acto con los organizadores y participantes en el homenaje a José María Pemán en el Oratorio de San Felipe. / Miguel Gómez

La palabra concordia fue la que más se pudo oír ayer en el acto de homenaje que organizó la Junta de Andalucía por el 40 aniversario de la muerte de José María Pemán. Tanto se habló de ello que incluso la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, finalizó este acto celebrado en el Oratorio de San Felipe leyendo un Manifiesto por la Concordia al que se pueden adherir todas las personas y los colectivos que lo deseen.

La primera que habló de ella fue la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que con las palabras se refirió a Pemán como una persona que reunía “los valores de generosidad y concordia”, que también “encarnan en buena medida el espíritu de la España actual”.

Del Pozo también quiso hacerlo con los hechos que se tienen que plasmar en el futuro, cuando anunció la próxima celebración de un encuentro anual que se denominará ‘Letras para la Concordia’ y que espera contar con el apoyo de las familias de Pemán y Rafael Alberti, como una metáfora del abrazo de las dos Españas que ya se dieron ellos personalmente en las infinitas ocasiones que se vieron y del que todo el mundo pudo ser testigo cuando el poeta portuense pronunció el pregón del Carnaval de Cádiz en 1981.

Patricia del Pozo señaló que “ojalá tuvieran algunos hacia Pemán y su figura el 10% del respeto que nosotros sentimos hacia otras personas de ideologías diferentes que también hicieron grandes contribuciones a la historia y a la cultura”. “Hoy vamos a reconocer a la figura del insigne escritor gaditano en todas sus dimensiones y no admitimos ni aceptamos la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos”, concluyó.

Fue un acto en el que se trató de analizar a José María Pemán desde muchas aristas. La del hombre relacionado con su tiempo y la realidad política de España, como hizo el catedrático de Historia Manuel Bustos, quien a la vez recordó los tres puntos que sostenían su pensamiento, que eran la monarquía, su catolicismo y la unidad de España; o con su aspecto literario y esa obsesión que tuvo el artista para que se le considerara poeta, como subrayó el profesor Enrique García Máiquez; o la parte de sus artículos periodísticos, como resaltó el director de ABC, Álvaro Ybarra, que leyó de manera íntegra el último que envío justo antes de morir.

Pero si hubo un momento emotivo fue durante la intervención de José María Pemán Domecq, el hijo del escritor, que lamentaría amargamente que el alcalde José María González ‘Kichi’ le dijera con testigos delante que él admiraba mucho a Pemán porque había sido el mejor embajador que le había dado la ciudad de Cádiz ante el mundo”. Pemán hijo se emocionó mucho mientras que leía una poesía titulada ‘Piropo a Cádiz’, esa que decía “Tú eres la señorita del mar, novia del aire”, que acabó por levantar al público de sus asientos con un gran aplauso.

Otro Pemán, en este caso su nieto Manuel Guerrero, recordó que su abuelo hizo una gran contribución a España en la parte final de la dictadura para tener el sistema que tenemos y ecordó que hizo tanto por la concordia que incluso se habló de la posibilidad de que fuera Premio Nobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios