Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una de las Cuatro Torres, incluida en el listado de infraviviendas

  • El 4 de Argüelles, un Bien de Interés Cultural, es una de las cuatro fincas que entran en esta lista negra tras las consultas realizadas a asociaciones de vecinos

Una de las cuatro fincas que componen el conjunto denominado Casa de las Cuatro Torres, el 4 de Argüelles, ha entrado en el listado de infraviviendas elaborado por la Oficina de Rehabilitación de la Junta.

No es el único movimiento que se produce en estos listados, pero sí el más llamativo: esta finca es un Bien de Interés Cultural. Inicialmente, la Junta lo había tomado por vacío, pero gracias a la asociación de vecinos del barrio y tras una visita técnica se comprobó que "a pesar de haber viviendas vacías y en ruinas, existe al menos una vivienda ocupada y un taller en la planta baja".

También se han incorporado a la lista de infravivienda tras la consulta con asociaciones el 17 de Mirador, Flamenco, 1 y Pericón de Cádiz, 14. Salen provisionalmente, porque hay posibilidad de acuerdos de rehabilitación con la Oficina, Diego Arias, 5, Celestino Mutis, 6, Sagasta, 79, plaza de Viudas, 21, Benjumeda, 17 y Rosa 22 y 24. Y es que, a partir de que la Junta hiciera públicas las listas, diversos propietarios han acudido para mostrar su voluntad de rehabilitar.

En la lista de fincas vacías también ha habido cambios: sale Argüelles, 4 y Duque de Nájera 12 y 14 (tras comprobarse que se trataba del Olivillo), así como Marqués de Comillas, 8 -el propietario demostró que no estaba vacía- y se corrige una errata: en la lista figuraba San Dimas 3 cuando en realidad es el 4. Pero entran dos casas: plaza de España, 6 y Manuel Rancés, 5.

También hay cambios en los listados de fincas en mal estado: salen, por el interés demostrado por la propiedad en rehabilitar, Suárez de Salazar, 6, Teniente Andújar 17 y 19, Obispo Urquinaona, 5 y Gloria, 2, y Barrocal 7 porque hay un proyecto en marcha. Se incorpora Santo Cristo, 9.

En todos los casos se ha ido a comprobar la observación vecinal sobre el terreno. En algunos de ellos ha sido imposible acceder a las casas, aunque se seguirá insistiendo.

Eladio García, coordinador de los Programas de Actuación de las Áreas de Rehabilitación de Andalucía, indica que estas listas, al igual que el programa en las que se incluyen (el Hacia Cádiz 2012) no están cerradas, sino abiertas a las sugerencias de colectivos y particulares.

También se ha empezado a enviar cartas a los propietarios de casas vacías o en mal estado, en las que se les resume la labor de la Oficina, se les recuerda que hay subvenciones a su disposición y se les indica cómo ponerse en contacto con ellos.

Este es el primer paso; el segundo se hará a partir de abril. En los casos en los que la propiedad no quiera rehabilitar, se formalizará una denuncia en la Delegación Municipal de Urbanismo para que el Ayuntamiento pueda iniciar requerimientos de obra, algo que puede desembocar en la expropiación del inmueble.

En este sentido, el director de la Oficina, Jesús Martínez, indica que el único interés de la Junta es agilizar la rehabilitación de intramuros para conseguir el objetivo de que esté lista en 2012, no hacerse con las fincas. Así, aunque la Junta está dispuesta a quedarse con los inmuebles que expropie el municipio, no tiene nada que objetar a que se las quede el Ayuntamiento para arreglarlas.

Para la semana que viene está previsto remitir un escrito al equipo de gobierno municipal para explicarles cuáles son las metas y adelantarle el procedimiento y los pasos a dar a partir de ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios