Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

José María Sabido Galera. Presidente de la Asociación Autismo Cádiz

"Todavía hay muchas personas que no están diagnosticadas"

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un síndrome del que cada vez se conoce más. "Pero es necesario que haya una concienciación en la sociedad, porque si todavía vienen personas adultas para ser diagnosticadas, quiere decir que no está llegando la información, y si la prevalencia la marca el Ministerio de Sanidad en una de cada 100 personas en España, nosotros no llegamos a cubrir esa incidencia en la provincia", afirma José María Sabido Galera, presidente de la Asociación Autismo Cádiz, quien apunta que tampoco se cubre uniendo a otras pequeñas asociaciones que hay en varias localidades de la provincia.

Sabido destaca que la incidencia de este trastorno del desarrollo ha aumentado en los últimos años, sin conocerse el motivo. Explica que "no hay dos personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) iguales, y todavía hay muchas que no están diagnosticadas".

La Asociación Autismo Cádiz es una entidad sin ánimo de lucro pionera en Andalucía en la atención especializada a personas con TEA y sus familias. Su misión es apoyar y velar por los intereses de las personas con este trastorno del desarrollo y sus familias asociadas, para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima.

Su presidente afirma que cuanta más información se traslada a la sociedad sobre este trastorno, más familias tienen la posibilidad de detectar si un hijo que tiene problemas puede encajar dentro del TEA. Así, pueden acudir a la asociación para recibir un diagnóstico "y dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre, recibirá el apoyo o estímulos que necesite".

Autismo Cádiz cuenta actualmente con 255 familias asociadas y ofrece servicios de atención temprana, para la infancia y adolescencia (hasta 18 años), para adultos y de apoyo a las familias. Tiene sedes físicas en la capital gaditana, Jerez, Algeciras y Puerto Real, siendo esta última su sede oficial. Servicios para adultos sólo ofrece en Jerez y Puerto Real.

En atención temprana, infancia y adolescencia, cuenta con servicios de diagnóstico, psicología, logopedia, habilidades adaptativas y habilidades sociales. Para atender a adultos con TEA, la asociación tiene cuatro viviendas en Jerez con capacidad para seis personas cada una y otros dos hogares en Puerto Real. También está la Unidad de Estancias Diurnas para adultos, que ofrece un servicio de 10:00 a 17:00 horas atendiendo las necesidades ocupacionales, de aseo y autocuidado, alimentación, de ocio y tiempo libre. Además, en los Servicios de Vida Adulta trabajan la inclusión social con un Servicio de Formación y Empleo, y los Autogestores, que es un grupo de autoayuda y defensa de personas con TEA para reflexionar, debatir y declarar sobre sus derechos y deseos.

La asociación apoya también a las familias con un programa de acogida a nuevos asociados; asesoramiento sobre los recursos institucionales, públicos y privados que existen; apoyo a la gestión, tramitación y reclamaciones de los procedimientos relacionados con la dependencia y otros asuntos; servicio de psicología y terapia familiar; colonias familiares y momentos de respiro.

Actualmente, Autismo Cádiz pasa por momentos de dificultades económicas por falta de subvenciones públicas. "Los servicios que ofrecemos no son baratos, y algunos como los de atención temprana tenemos que darlos de forma privada", afirma el presidente, añadiendo que los de Vida Adulta cuentan con pocas ayudas, "y por eso no pueden acceder muchos chavales". De hecho, las viviendas de Puerto real están vacías por falta de concierto, igual que la Unidad de Día de Jerez, "porque de forma privada es muy costoso". Y en los servicios de Infancia y Adolescencia, sólo cuentan con subvenciones para algunos proyectos. Todo esto provoca que haya muchas familias con niños en sus casas sin servicios especializados. Por eso, José María Sabido pide "que las administraciones desbloqueen los presupuestos y se doten más recursos económicos para distribuirlos por toda Andalucía" en servicios para atención a personas con TEA.

Entre los proyectos que tiene esta asociación, se encuentran uno de accesibilidad cognitiva "para hacer más accesible la provincia, con apoyos visuales para personas con TEA", otro de detección precoz y la creación de nuevos servicios adaptados a las necesidades de las diferentes etapas de las personas con TEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios