Cádiz

Teresa Rodríguez opina del futuro de Valcárcel: "Juanma Moreno tiene un problema con la Universidad"

Teresa Rodríguez, junto al candidato David de la Cruz, este viernes a las puertas de Valcácel

Teresa Rodríguez, junto al candidato David de la Cruz, este viernes a las puertas de Valcácel / J.B. (Cádiz)

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quiso comparecer este viernes en el mismo lugar en el que en días pasados el rector de la UCA, Francisco Piniella, pidió a todas las formaciones políticas que incluyeran en sus programas electorales de las próximas elecciones autonómicas el proyecto de traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel.
A ese espacio se refería Rodríguez como a un "edificio histórico y abandonado  por las administraciones durante décadas", así como a un "edificio emblemático para la ciudad y uno de los frontales más bellos y más abandonados por la Junta", que incluye, según la líder de Adelante Andalucía, a muy pocos metros otro edificio abandonado como es la Escuela Náutica.
Francisco Piniella, en una visita reciente al interior del edificio de Valcárcel Francisco Piniella, en una visita reciente al interior del edificio de Valcárcel

Francisco Piniella, en una visita reciente al interior del edificio de Valcárcel / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Así empezó por congratularse por el hecho de que la UCA siga adelante con su lucha por el proyecto de Valcárcel universitario a pesar de que "el Gobierno de la Junta lo haya paralizado nada más entrar la derecha, cuando ya parecía que había acuerdo, había proyecto y se iba a financiar con fondos públicos y se paralizó..."
Teresa Rodríguez ratificó su convencimiento diciendo que "Juanma Moreno tiene un problema con la universidad", ya que cree que el modelo de financiación que ha puesto sobre la mesa  ha puesto "en pie de guerra" a todas las universidades de Andalucía diciendo que es un modelo que hace competir a unas contra las otras por la financiación "en una especie de juegos del hambre y que, además, no garantiza la supervivencia de todos los campus universitarios".

Predilección por las universidades privadas

La figura más visible de Adelante Andalucía dejó caer que "sabemos que las derechas creen más en las universidades privadas y de hecho este va a ser el Gobierno que más licencias va a dar en el tiempo que lleva  para que las universidades privadas operen en Andalucía y que ha financiado más a las universidades privadas, especialmente a la Loyola que está vinculada precisamente con algunos  altos cargos del Gobierno de la Junta".
Todo esos argumentos le valen  a Teresa Rodríguez para defender que Valcárcel se convierta definitivamente  en ese campus y que se realice ese proyecto  que cuesta 41 millones de euros, "que no es más de lo que se gasta la Junta  entre publicidad institucional, subvenciones  en alquileres para los altos cargos y gastos superfluos que hay que hacer desaparecer para  garantizar el futuro de la generaciones venideras de la universidad que es el verdadero ascensor social, la esperanza de mejora de vida de la juventud andaluza".
Así, desde Adelante Andalucía defienden que el alumnado tiene que tener garantizado tanto los estudios de grado como los de posgrado. Es decir, "nuestro compromiso como Adelante Andalucía es financiar a aquellos alumnos y alumnas que no puedan pagarse los estudios de posgrado, los másters que se han convertido en imprescindible para poder salir a la calle en busca de empleo tras finalizar los estudios universitarios".

Un proyecto "a punto de caramelo"

Teresa Rodríguez incide en que este proyecto estaba "a punto de caramelo" y recuerda que se rompió  justo con el cambio de Gobierno en la Junta, momento en que ya se había una financiación de 700.000 euros de dinero público para la confección del proyecto. "ya estaba todo y sólo había que empezar a licitar las obras y empezar ya a trabajar.
Imagen del edificio de Valcárcel Imagen del edificio de Valcárcel

Imagen del edificio de Valcárcel / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Sobre la materialización de la apuesta de Adelante Andalucía que quedará plasmada por escrito en una reunión que Teresa Rodríguez mantendrá con el rector de la UCA, Francisco Piniella, la candidata a la Presidecia de la Junta afirmó de manera contundente de que ellos sí tienen una idea muy clara de donde sacarían los 41 millones de euros que necesita este edificio para rehabilitarse "y dejarlo en condiciones dignas para poder albergar a la Escuela de Ciencias de la Educación, así como las pistas deportivas  del Campo de las Balas".
Según Rodríguez, los 41 millones de euros podrían venir perfectamente de "gastos superfluos" que proceden de la publicidad  institucional. Así, la líder de Adelante Andalucía recuerda que en su programa electoral, la publicidad institucional se reduce bastante y, por otra parte,  cantidades superfluas como "las dedicadas a las subvenciones de alquileres de los altos cargos que en Andalucía son una cantidad más que importante".
A eso, Teresa Rodríguez suma que "podemos también ahorrarnos las dietas  que recibimos los diputados y diputadas del parlamento de Andalucía, nos desplacemos o no, vayamos o no al Parlamento, estemos trabajando o no, estemos de baja o estando en activo teniendo que justificar nuestros desplazamientos. Son una serie de gastos que son superfluos  que se pueden extraer de las distintas partidas del presupuesto de la Junta y que van a redundar en demostrar que esto no es solamente un proyecto  digno para la ciudad sino que va a colocar a Andalucía también en el mapa".
Con ello se refiere a que si desarrollan el proyecto tal y como están planteado, según Teresa Rodríguez, estamos en condiciones de conseguir que  la Universidad de Cádiz sea una de las 150 mejores del mundo en enseñanza deportiva y en el fomento de la actividad deportiva y en magisterio por al rama de deportes. "De manera que es importante para Cádiz y para el resto de Andalucía. 

David de la Cruz, candidato por Cádiz de Adelante Andalucía

Por su parte, David de la Cruz, número 8 en las listas por Cádiz de Adelante Andalucía, quiso recordar que hace unos cuatro años, "los mismos que componen  las listas del PP estaban aquí con una pancarta  que decía que 'Juanma lo haría'. Pero, De la Cruz insistió, ante la puerta abandonada del edificio de Valcárcel que "ha pasado el tiempo y Juanma no ha hecho absolutamente nada".
David de la Cruz, durante su intervención ante los medios como candidato en Cádiz por Adelante Andalucía David de la Cruz, durante su intervención ante los medios como candidato en Cádiz por Adelante Andalucía

David de la Cruz, durante su intervención ante los medios como candidato en Cádiz por Adelante Andalucía / J.B. (Cádiz)

 
El candidato por Cádiz aseveró que "Cádiz necesita un modelo universitario y lo han dejado paralizado y sin poderse explotar, con lo que ese proyecto serviría para dinamizar barrios como La Viña, el Balón o el Mentidero, cuyos futuros dependen directamente de este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios