Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Teófila revalidaría su mayoría absoluta pero perdiendo dos ediles

  • Un sondeo de 8TV le otorga 15 concejales al PP, mantiene intactos los siete escaños del PSOE y da uno más a IU y otro a UPyD La alcaldesa triplica en popularidad a sus rivales

El Partido Popular (PP) revalidaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cádiz si se celebrasen ahora unas elecciones municipales pero lo haría dejándose dos concejales por el camino. Esta es la conclusión principal del sondeo realizado por la empresa Insobel para la cadena local 8TV y cuyos resultados fueron emitidos anoche. Este estudio demoscópico, sustentado en 600 entrevistas telefónicas realizadas en la capital gaditana entre el 29 de abril y el 3 de mayo, advierte cierto desgaste de Teófila Martínez tras 19 años en la Alcaldía, aunque este resbalón no parece que pueda terminar afectando en exceso a los intereses electorales del PP.

En cifras redondas el barómetro concede 15 concejales al PP, lo que supondría dos menos de los 17 logrados en las municipales de 2011 pero que le da cierta holgura a Teófila Martínez para seguir gobernando la ciudad, habida cuenta de que la mayoría absoluta está fijada en los 14 ediles. Esos 15 ediles fueron exactamente los mismos que consiguió Teófila Martínez en 1995 cuando ganó sus primeras municipales. El desgaste del PP está calculado en torno a un 8% con respecto al respaldo que estas siglas tuvieron en las urnas en los comicios locales celebrados hace tres años.

Curiosamente no es el primer partido de la oposición, el PSOE, quien resulta más beneficiado de este presumible descenso del PP. Y es que el sondeo de 8TV mantiene inamovibles los siete concejales que a día de hoy tiene el Partido Socialista en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Y ello se debe a que el electorado que dice que dentro de un año confiará en el PSOE sube muy poco con respecto a las elecciones de 2011: un 23,92% de ahora frente al 22,22% de hace tres años.

Quienes sí se benefician del desgaste del PP son IU y UPyD. El primero de estos partidos ganaría un concejal (pasaría a tener cuatro representantes), mientras que la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez tendría garantizado a día de hoy su primer concejal en el Ayuntamiento de la capital gaditana.

Para entender por qué el PP sigue manteniendo su poderío en Cádiz tras casi dos décadas gobernando hay que centrarse en la figura de Teófila Martínez. Y es que cuatro de cada diez encuestados prefiere a la actual regidora como futura inquilina de la Alcaldía. Además, la líder del PP gaditano obtiene una nota media de un 5,3 -bastante alta teniendo en cuenta la valoración actual de la clase política en general- y su nivel de conocimiento se dispara hasta el 97,4%.

Este último dato viene a alimentar la teoría de que Teófila Martínez no tiene oposición en Cádiz, ya que los cabezas visibles actuales tanto del PSOE (Fran González) como de IU (Sebastián Terrada) tienen un nivel de conocimiento entre el electorado que ni siquiera llega al 30%, mientras que Felipe Marín (UPyD) y José David Sánchez (PA) presentan incluso unos registros peores, ya que su nivel de popularidad está por debajo del 10%. El candidato andalucista -el único que está ratificado a un año de las elecciones- es además el peor valorado de todos.

Pero este sondeo aporta otro elemento a favor del PP y es el nivel de satisfacción ciudadana con respecto a la situación actual de Cádiz y con respecto a la gestión tanto del gobierno municipal como de la propia alcaldesa. En contraposición a lo manifestado en encuestas ya emitidas y localizadas en otras poblaciones del entorno, donde el malestar ciudadano era evidente, en el caso de Cádiz los que aplauden la situación actual de la ciudad y la gestión del PP y de Teófila Martínez superan con creces a los que se muestran insatisfechos.

En cuanto a las diferentes áreas de gestión municipal que han sido puntuadas en este barómetro, las que mejor paradas han salido han sido la limpieza y el turismo. En ambos casos los encuestados que aprecian una mejoría superan claramente a los que ven un empeoramiento. No sucede lo mismo en otros apartados como el comercio, la vivienda o el aparcamiento, donde se visualiza una clara insatisfacción ciudadana. En el término medio se encontrarían otras materias como la seguridad y los servicios sociales, que en opinión de los encuestados se mantienen por lo general en la misma tónica de años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios