Cádiz

Teófila promete movilizaciones por la ralentización de las obras del puente

  • La alcaldesa asegura que "si la noticia se confirma Rubalcaba tendrá que dar la cara" y que los gaditanos "no vamos a consentir otro desprecio" · Marta Meléndez preguntará hoy a Fomento por el proyecto

"Si se confirma la ralentización de las obras del segundo puente Cádiz se movilizará. Los gaditanos no lo vamos a consentir. Que se atengan a las consecuencias". Así de tajante se mostraba ayer tarde Teófila Martínez cuando se le preguntó su opinión sobre la noticia publicada ayer por Diario de Cádiz y que auguraba un nuevo retraso en la emblemática obra.

"En caso de que se confirme", aclara la alcaldesa, "será una muy mala noticia", pero además aseguró que el motivo dado por la empresa para bajar el ritmo de construcción "no me lo trago. No es posible que una sociedad de tanta solvencia, que cotiza en bolsa y que tiene adjudicadas grandes obras en todo el país y en el extranjero tome esa decisión por la deuda de la Junta de 20 millones de euros, un dinero que bien podría adelantar el Gobierno central. Tiene que haber algo más".

Martínez, que no ocultó su enfado tras conocer el nuevo retraso en el segundo puente, que podría no estar finalizado en el año 2012, como en su día prometieran el ministro de Fomento, José Blanco o el propio vicepresidente primero del Gobierno y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Una vez más se demuestra que el Gobierno de Zapatero castiga a la provincia de Cádiz, en la que no se está realizando ni una sola obra civil a excepción de la del puente, que, por cierto, ya lleva un retraso de dos años". Y es que la alcaldesa recordó que en el proyecto originario el puente de La Pepa debía estar terminado en 2010. "Luego se buscaron la excusa del Bicentenario y ahora ya no saben qué sacar".

El mensaje de la alcaldesa fue clarísimo hacia los miembros del ejecutivo socialista. "Si en los próximos días no hay una aclaración del ministro Blanco, de Griñán o de Rubalcaba al respecto, pediré una reunión urgente para que me expliquen qué está pasando, porque los gaditanos estamos indignados por la mala gestión del Gobierno en la provincia".

Martínez dijo que este nuevo parón sería más grave que el del pasado año, cuando la campaña ciudadana emprendida por el Ayuntamiento "evitó que el segundo puente se convirtiera en una obra fantasma. Ahora estamos a seis meses del Doce y, ya digo, si se confirma la ralentización, sería intolerable. Los gaditanos nos vamos a movilizar porque no podemos consentir una afrenta más del Gobierno del señor Zapatero. No vamos a consentir que con el segundo puente pase como le está ocurriendo a San Fernando con el tranvía".

Teófila pedía a los socialistas que alzaran la voz para exigir que se cumplan los plazos en el puente. "¿Qué dirían ahora si esto lo hiciera un gobierno del PP? Ahora es cuando yo quiero verles. ¿De qué se sienten orgullosos los socialistas gaditanos? Si el segundo puente sigue adelante es gracias a la movilización de los gaditanos. Que hagan el favor de salir mañana y de pedir la culminación de esta infraestructura porque si no pensaremos que no sirven para defender los intereses de esta provincia y que sólo se preocupan por sus sillones en Moncloa o San Telmo".

Para terminar exigió a Rubalcaba "que dé la cara" y recalcó que San Sebastián "sí que tendrá 41 millones de euros del Gobierno para ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

Por su parte la portavoz del grupo municipal socialista, Marta Meléndez, aseguró no tener constancia de la ralentización, "aunque no pongo en duda la noticia que publicáis", y aseguró que hoy mismo preguntaría a Fomento por el estado actual del proyecto. No obstante, recordó que "el puente tendría que haber estado listo en 2005 según las previsiones del PP, que luego no cumplieron. Con nosotros estará seguro antes que la avenida transversal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios