Cádiz

Teófila Martínez vuelve a ser designada como candidata del PP

  • La actual alcaldesa se presenta a las elecciones municipales por sexta vez tras llevar 20 años ocupando el cargo

El Comité Electoral nacional del Partido Popular dio ayer la confirmación oficial al nombramiento de la actual alcaldesa de Cádiz y diputada en el Congreso de los Diputados, Teófila Martínez , como candidata a la Alcaldía para las elecciones municipales del 24 de mayo.

De esta forma, el Comité Electoral nacional del PP cerró la lista de candidatos que concurrirán a los comicios locales por las capitales de provincia. Martínez participará hoy en el acto de presentación de los candidatos del PP a la elecciones municipales, que se celebrará en Córdoba.

Con esta designación, Teófila Martínez optará por sexta vez consecutiva como candidata a la Alcaldía de Cádiz, desde que lo hiciera por primera vez en 1995. En la nota de prensa enviada por el PP, se destaca que "la avalan y respaldan veinte años como alcaldesa, siendo una de las regidoras más votadas en toda España".

En los últimos comicios, celebrados en 2011, su candidatura consiguió la mayoría absoluta al obtener 33.046 votos (56,36%) y 17 concejales, frente a los siete ediles conseguidos por el PSOE con la lista liderada por Marta Meléndez con 13.015 votos (22,2%) y los tres de IU con Sebastián Terrada (5.559 votos, un 9,48%).

En 2007, Teófila Martínez consiguió su cuarta mayoría absoluta al sumar 18 concejales en la Corporación Municipal con 33.910 votos. En aquella ocasión, su principal rival por el PSOE fue Rafael Román, que se quedó con ocho concejales tras tener el respaldo de 15.524 electores, mientras que IU solo tuvo un edil con 3.764 votos.

En sus terceros comicios, en 2003, la actual alcaldesa también obtuvo 18 concejales al sumar 40.667 papeletas. Por su parte, en la oposición volvieron a estar representados el PSOE con ocho ediles y 19.395 votos, e IU con un concejal y 3.698 papeletas.

La primera vez que se presentó a la reelección como alcaldesa Teófila Martínez fue en 1999, año en el que consiguió sus mejores resultados. Así, en estos comicios fue la primera vez que alcanzó los 18 concejales (su techo electoral en la capital gaditana) con 41.062 votos. En aquella Corporación estuvieron representados el PSOE con seis concejales (su peor dato histórico), IU con dos ediles y Partido Andalucista con uno, en la que fue la última vez que esta formación ocupó un sillón en el Pleno.

En 1995, Teófila Martínez se presentó por primera vez a la Alcaldía de Cádiz, relevando en el cargo al socialista Carlos Díaz. Sumó su primera mayoría absoluta con 15 concejales y 36.640 votos, quedando el PSOE, con Fermín Moral, relegado a la segunda posición con siete concejales, cerrando la Corporación IU con cinco ediles.

Una vez que hoy se presente en el acto en Córdoba a los candidatos que el PP presentará en todas las capitales de provincia para los comicios del próximo 24 de mayo, se abrirá el proceso para la elección de las personas que acompañarán a Teófila Martínez para revalidar la actual mayoría absoluta que ostenta en el Ayuntamiento de Cádiz. Para ello, los distintos partidos políticos tienen de plazo hasta el 28 de marzo para la presentación de las candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios